jueves, abril 25, 2024

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA OEA PARA TRATAR LA REINCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS A LA ORGANIZACIÓN

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA OEA PARA TRATAR LA REINCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS A LA ORGANIZACIÓN

logo oeaHoy, en Washington, la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) puso fin a la suspensión de Honduras del organismo, la que había sido impuesta como consecuencia del golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de ese país, ocurrido el 28 de junio de 2009.

La Argentina participó activamente en las negociaciones y apoyó el Proyecto de Resolución, que contó con un muy amplio respaldo en la región.

La delegación argentina estuvo presidida por el Vicecanciller, Embajador Alberto D´Alotto, cuyo discurso reiteró la condena al golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Honduras y el firme compromiso argentino con la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos en todo el continente.

El Vicecanciller argentino celebró los esfuerzos desplegados por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Acuerdo de Cartagena de Indias, como consecuencia del cual el Presidente Zelaya recobró el pleno ejercicio de sus derechos políticos y pudo retornar a Honduras el 28 de mayo pasado.

Recordó el compromiso del Gobierno argentino con la democracia en Honduras. En tal sentido, destacó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había advertido sobre “la trampa de dejar que transcurra el tiempo hasta las próximas elecciones”, dando lugar a “lo que podríamos llamar la doctrina de los golpes benévolos, como una nueva forma de introducir la ruptura del orden democrático.” Como muestra de dicho compromiso, la Presidenta argentina viajó a la República de El Salvador para apoyar al Presidente Zelaya en su intento de retorno al poder el 5 de julio de 2009, junto a otros primeros mandatarios de la región y al Secretario General de la OEA.

El Embajador D’Alotto destacó que, desde el comienzo de la crisis hondureña, la Argentina había abogado por el pleno respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia representativa y el Estado de Derecho en ese país. Subrayó, del mismo modo, la importancia de que en Honduras la justicia funcione libremente para resolver y delimitar las responsabilidades emergentes del golpe de Estado que interrumpió el mandato de la soberanía popular.

Información para la prensa Nº 251 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …