viernes, abril 19, 2024

DESDE ROMA, TIMERMAN AFIRMÓ HOY QUE “LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBE LOGRAR MÁS REPRESENTATIVIDAD DEMOCRÁTICA Y NO QUE HAYA NUEVOS PRIVILEGIADOS”

DESDE ROMA, TIMERMAN AFIRMÓ HOY QUE “LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBE LOGRAR MÁS REPRESENTATIVIDAD DEMOCRÁTICA Y NO QUE HAYA NUEVOS PRIVILEGIADOS”

Se celebró hoy en la ciudad de Roma la Reunión a Nivel Ministerial sobre Gobernanza Global y Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocada por el Gobierno de Italia, de la que participó el Canciller argentino, Héctor Timerman.

La reunión tuvo por objetivo promover un intercambio de alto nivel sobre la Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el actual contexto de los debates que se mantienen a nivel internacional sobre la gobernanza mundial. Participaron más de 120 delegaciones de Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como el Presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, donde se debate el tema de la reforma de las Naciones Unidas y en particular de su Consejo de Seguridad.

La reunión puso en evidencia la voluntad de todos los países presentes de reformar el Consejo de Seguridad así como la convicción sobre la necesidad de avanzar con el mayor apoyo posible, aspecto sobre el cual el Presidente de la Asamblea General expresó que no bastaba un acuerdo aprobado por el escaso margen de dos tercios previsto en la Carta de la Naciones Unidas.

Particular atención se prestó de igual modo a la necesidad de asegurar una representación geográfica equitativa y se destacó en este contexto el papel que pueden jugar los organismos regionales. Una vasta mayoría señaló también la necesidad de incluir en la reforma una revisión del funcionamiento del poder de veto por los miembros permanentes del Consejo.

El Canciller Héctor Timerman reafirmó el compromiso del Gobierno argentino con el multilateralismo y subrayó igualmente otros principios cuyo respeto son esenciales en las relaciones internacionales, en particular la representación democrática. Enfatizó la necesidad de ampliar la membresía del Consejo de Seguridad respetando un mejor reparto geográfico equitativo que tenga en cuenta regiones que han estado históricamente subrepresentadas, como África.

Timerman apoyó la idea de mejorar la participación de organizaciones regionales en la elección de miembros. En ese contexto y en referencia a la región latinoamericana, el Canciller argentino destacó la práctica de todas las variadas organizaciones regionales de trabajar sobre la base del consenso, marco en el que América Latina y Caribe debieran poder elegir candidatos a ocupar los puestos que le correspondan a la región para su endoso por la Asamblea General, siempre sobre la base que quienes vayan a representar la región deben someterse periódicamente a un proceso electoral como lógico correlato del sistema democrático.

Sobre el poder de veto, el Canciller Timerman recordó las circunstancias históricas que llevaron a la actual configuración del Consejo, reconoció que en la actualidad la preocupación central del debate internacional es el desarrollo y subrayó -con respecto al tema de la seguridad- que si estaban superadas las condiciones creadas entre victoriosos y derrotados de la 2da Guerra Mundial, naturalmente lo estaban las condiciones que justificaron la institución del veto. El jefe de la diplomacia argentina propuso al respecto considerar un método que permitiera a la Asamblea General revertir un veto en consonancia con la consistente práctica interna de toda democracia en la materia.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …