Categorías: Noticias

MERCOSUR – UE : XXI ENCUENTRO DEL COMITÉ BIREGIONAL DE NEGOCIACIONES

MERCOSUR – UE : XXI ENCUENTRO DEL COMITÉ BIREGIONAL DE NEGOCIACIONES

En el contexto del XXI Comité de Negociaciones Biregional, las delegaciones del MERCOSUR y la Unión Europea mantuvieron en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, un encuentro de trabajo entre los días 2 al 6 de mayo, para la negociación del futuro acuerdo de asociación biregional.

Esta fue la quinta ronda luego del relanzamiento anunciado en Madrid el 17 de mayo del año pasado, en el marco de la cumbre MERCOSUR – UNION EUROPEA.

En oportunidad del XXI CNB los jefes negociadores de ambas partes reafirmaron su compromiso a proseguir las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación comprensivo, balanceado y ambicioso. Las negociaciones fueron mantenidas dentro de los pilares políticos, de cooperación y de comercio de este acuerdo.

Con relación a los pilares políticos y de cooperación, se revisaron los textos regulatorios y se intercambiaron puntos de vista. La negociación de los textos alcanzó un progreso sustantivo.

Los once grupos de trabajo del pilar comercial mantuvieron encuentros y evidenciaron un progreso considerable en los textos regulatorios del acuerdo biregional. En el XXII CNB ambas partes harán un balance a fin de determinar prioridades entre las cuestiones pendientes de mayor relevancia, con el objeto de concluir el marco normativo del acuerdo. Ambas partes acordaron, del mismo modo, continuar con el trabajo interno destinado a presentar sus ofertas de acceso mejoradas.

Finalmente se confirmó que la próxima ronda de negociación del CNB tendrá lugar este año en Bruselas (4 al 8 de julio) y en Uruguay (7 al 11 de noviembre).


Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:33

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace