viernes, marzo 29, 2024

EL CANCILLER TIMERMAN RECIBIÓ HOY AL ALTO REPRESENTANTE GENERAL DEL MERCOSUR, PINHEIRO GUIMARAES

EL CANCILLER TIMERMAN RECIBIÓ HOY AL ALTO REPRESENTANTE GENERAL DEL MERCOSUR, PINHEIRO GUIMARAES

Este mediodía el Canciller argentino, Héctor Timerman, recibió en su despacho al Alto Representante General de MERCOSUR, Embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, en el marco de su gira por los países del bloque a fin de hacer su presentación protocolar.

El Canciller Timerman le manifestó a Pinheiro Guimaraes el beneplácito por su reciente designación y el fuerte compromiso -expresado como política de Estado-, que tiene la Argentina respecto del MERCOSUR, y de igual forma le manifestó la voluntad de nuestro país de consolidar las distintas etapas de integración que se vienen desarrollando.

Durante la reunión, Timerman y Pinheiro Guimaraes coincidieron en la contribución que el cargo de Alto Representante General brindará al proceso de institucionalización del MERCOSUR, y repasaron los importantes desafíos que tiene por delante. También conversaron sobre la agenda futura del MERCOSUR y los principales temas regionales y multilaterales.


• ANTECEDENTES

La figura del Alto Representante fue creada en la XL Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), -realizada en diciembre pasado en Foz de Iguazú, Brasil-, con el objetivo de contribuir al desarrollo y funcionamiento del proceso de integración a través de la elaboración de propuestas políticas regionales y de gestión comunitaria en diversos temas fundamentales, además de representar al MERCOSUR en foros y reuniones internacionales. Su mandato será de tres años, renovable una única vez por igual período de tiempo.

La nueva figura del bloque regional cumplirá funciones de articulación política, formulación de propuestas y representación de las posiciones comunes del bloque. También, coordinará la implementación de las metas previstas en el Plan de Acción para un Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, aprobado en Foz de Iguazú.
El Embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, de nacionalidad brasileña, fue designado Alto Representante General del MERCOSUR en enero de 2011. Es un destacado y prestigioso diplomático y notable defensor de los sistemas de integración regional.

Entre 2009 y 2010 fue Jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Brasil (con rango de Ministro de Estado). De 2003 a 2009, tras ocupar una serie de cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Vicecanciller. Entre otros cargos destacados, prestó funciones en el Consulado en Boston (1968/1972), así como en la Misión ante las Naciones Unidas (1982/1985) y la Embajada en Francia (1990/1994).



Información para la prensa Nº 196 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …