miércoles, abril 24, 2024

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU: RESOLUCIÓN SOBRE SIRIA

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU: RESOLUCIÓN SOBRE SIRIA

En la fecha, viernes 29 de abril, la República Argentina votó favorablemente la resolución presentada en el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, sobre la situación de los derechos humanos en Siria que dispone, entre otras cosas, el envío de una Comisión internacional de investigación, y solicita a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos visitar Siria a fin de presentar un informe al Consejo.

La Argentina apoyó este proyecto sobre la base de los principios que rigen su política de derechos humanos. Al mismo tiempo, impulsó la incorporación de un párrafo que reproduce el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece la obligación de los Estados de no utilizar la fuerza ni la amenaza del uso de la fuerza contra otros Estados, a los efectos de evitar que cuestiones abordadas en el marco específico del Consejo de Derechos Humanos puedan servir de fundamento a otro tipo de intervenciones.

Luego de arduas negociaciones con los co-patrocinadores del proyecto, éstos se avinieron a incorporar la propuesta argentina. Con ello se ha logrado salvaguardar el necesario equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la no utilización de la fuerza ni la amenaza del uso de la fuerza contra otros Estados, según lo establece el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.

Información para la prensa Nº 186/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …