jueves, marzo 28, 2024

CRISIS LIBIA: PARTEN MAÑANA CASCOS BLANCOS A LA ZONA DE CONFLICTO

CRISIS LIBIA: PARTEN MAÑANA CASCOS BLANCOS A LA ZONA DE CONFLICTO

Mañana parte el equipo de Voluntarios que la República Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería, envía para prestar asistencia humanitaria en el campamento de tránsito que el ACNUR gestiona en Choucha, frontera de Túnez con Libia y que cuenta en la actualidad con una población estimada de 17. 000 personas, que crece diariamente.

Tal como lo dispusiera el canciller Héctor Timerman, tras un pedido del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina –que preside el embajador Gabriel Fuks– ha trabajado intensamente con los responsables de ACNUR en la Argentina con el fin de ultimar detalles de la asistencia que ofrecerá nuestro país en la zona de refugio.

A causa de la grave crisis humanitaria producida recientemente en Libia, y los desplazamientos de personas de diversas nacionalidades que huyeron de Libia hacia Egipto, Níger y Túnez, la comunidad internacional, a través de las Agencias de las Naciones Unidas, la OIM, la Media Luna Roja Internacional y el ACNUR, ha concurrido a prestar asistencia humanitaria.

En este sentido, el gobierno argentino, a través de la Comisión Cascos Blancos ha ofrecido un equipo de personas expertas en logística, manejo de campamentos de desplazados, situaciones de emergencia en aeropuertos y demás especialistas que colaborarán con el trabajo que han desplegado las Naciones Unidas en la zona de frontera.

Antes de su partida, este equipo de expertos ha mantenido reuniones con los organismos intervinientes en la zona de destino y ha recibido capacitación en temas de refugiados, que fue impartida por la Oficina Regional para el sur de América Latina del ACNUR, en Buenos Aires; ella ha servido para introducir a los voluntarios en los Principios de la Protección y el Derecho Internacional de Refugiados así como en la labor del ACNUR.

Esta misión resulta de gran importancia para la República Argentina dado que entre otros muchos organismos de Naciones Unidas, el ACNUR ha considerado especialmente las capacidades de los equipos de Cascos Blancos y los ha seleccionado para colaborar en esta tarea tan sensible, como anteriormente ocurrió en los casos de la OPS, OCHA y otros organismos multilaterales.


Información para la prensa N° 110/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …