viernes, marzo 29, 2024

PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: RECONOCIMIENTO AL BUQUE ARA “PUERTO DESEADO”

PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: RECONOCIMIENTO AL BUQUE ARA “PUERTO DESEADO”

Mañana a las 12.30 en el Salón Dorado del Palacio San Martín, Arenales 761, se hará el acto oficial de reconocimiento al buque ARA “PUERTO DESEADO”, por su colaboración en las tareas de fijación del límite exterior de la plataforma continental argentina. El encuentro será presidido por la Ministra de Defensa, Nilda Garré, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Tacceti, ya que el Canciller Jorge Taiana se encuentra en la ciudad de Ginebra, en la Reunión de la OMC. Desde allí, el Jefe de la diplomacia argentina envió un saludo y una felicitación que será leída mañana en el acto.

El evento contará además con la presencia de representantes de la Armada Argentina, del Servicio de Hidrografía Naval y autoridades nacionales.

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) trabaja desde 1998 en la elaboración de una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina, que será presentada por nuestro país en mayo de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

COPLA ha elaborado un plan general de tareas y el cronograma de los trabajos se está desarrollando dentro de los plazos previstos, gracias al importante esfuerzo realizado por la Argentina, tanto en los aspectos económicos como diplomáticos.

El buque oceanográfico ARA “PUERTO DESEADO”, zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 17 de abril pasado con sus 84 tripulantes y completó satisfactoriamente, a lo largo de cuarenta y cinco días, la campaña de recolección de datos científicos al norte y al sudeste de las Islas Malvinas y norte de las Islas Georgias del Sur.

La misión llevada a cabo por el “PUERTO DESEADO”, que se agrega a otras anteriores en que también recogió datos sobre el margen continental argentino, constituye un aporte fundamental para la determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina y, al mismo tiempo, representa una importante contribución al conocimiento científico de nuestro país.

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …