jueves, marzo 28, 2024

ENTRADA EN VIGOR DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS: ACTOS CONJUNTOS EN BUENOS AIRES, PARÍS Y NUEVA YORK”

ENTRADA EN VIGOR DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS: ACTOS CONJUNTOS EN BUENOS AIRES, PARÍS Y NUEVA YORK”

“El combate contra la impunidad constituye una reivindicación central de nuestra sociedad y base fundamental de la gestión del Gobierno argentino. Hoy, la entrada en vigor de esta Convención marca un punto de inflexión histórico en la lucha liderada en forma mancomunada por el movimiento de derechos humanos y la comunidad internacional por la dignidad de las personas y la salvaguardia de su integridad física y moral”, aseguró esta mañana en el Palacio San Martín al presidir, junto al embajador francés en nuestro país, Jean-Pierre Asvazadourian, el acto de celebración por la entrada en vigencia, hoy, de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, iniciativa conjunta de los gobiernos de la Argentina y Francia ante la ONU.

Timerman aseguró que “‘Desaparecidos’ es un término del idioma español que la sangrienta dictadura argentina hizo conocido en las demás lenguas. Por eso para los argentinos es de especial significación la continua expansión en el Derecho Internacional con la calificación de las desapariciones forzadas masivas o sistemáticas como un crimen de lesa humanidad. La Convención exhorta a los Estados a tipificar este delito y reconoce el derecho a la reparación, a la justicia y a la verdad, a la vez que incluye un mecanismo de “habeas corpus internacional” para la búsqueda de personas desaparecidas a cargo del Comité sobre Desapariciones Forzadas”.

“En nuestro país no ha sido fácil llegar al punto en el que hoy nos encontramos, donde los tres poderes del Estado han adoptado decisiones coincidentes para garantizar los cuatro pilares de la lucha contra la impunidad y a favor del ejercicio efectivo de los DD HH: verdad, memoria, justicia y reparación. Este nuevo paradigma interno tiene su correlato desde 2003 en materia de política exterior con la defensa de los DD HH como eje central. La Argentina se involucró activamente en la elaboración de la Convención contra las desapariciones forzadas, y no lo hemos hecho con el solo objetivo de acercar justicia para los 30 mil detenidos-desaparecidos sino que perseguimos que las atrocidades del terrorismo de Estado sufridas en la Argentina no se repitan en otras latitudes” puntualizó el Canciller.

Timerman opinó que “las condenas a Videla y Menéndez en una cárcel común muestran que la construcción de sociedad en donde se respeten los DD HH y donde se castigue a los que los vulneran no es una tarea de un solo día”. “Hoy puede ser una jornada importante más allá de la entrada en vigor de la Convención ya que una jueza a convocado a las posibles víctimas del robo de su identidad, para que colaboren con la justicia. Es de esperar que 27 años después del triunfo de la democracia, se muestre que no hay una justicia para pobres y otra para ricos, y que el poder mediático o económico puedan impedir que finalmente se conozcan la identidad de personas. Además, hay otros 400 chicos que siguen siendo víctimas del Terrorismo de Estado”, sostuvo.

Las autoridades de la Cancillería que organizaron el acto recalcaron que Marta Ocampo de Vásquez, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Patrick Rice, ex sacerdote argentino – irlandés, militante de los derechos humanos, fallecido este año; Rodolfo Matarollo, abogado especializado en el campo de los derechos humanos, actualmente a cargo de la Secretaría Técnica de la UNASUR y Emilio Mignone, (1922-1998) Fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fueron el núcleo central de quienes redactaron y negociaron el texto de la Convención. Además estuvieron presentes, el Secretario de DD HH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el Vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto; el Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hebel Aztarbe de Petrini y María de las Mercedes Colas de Meronio, de Asociación Madres de Plaza de Mayo, el nieto recuperado Horacio Pietragalla y autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.


• FRANCIA RECONOCE EL LIDERAZGO DE LA ARGENTINA EN DD HH

Por su parte, el embajador de Francia en nuestro país, Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció que “la Argentina está siempre a la vanguardia de la lucha a favor de los DD HH, y junto con Francia llevó adelante un trabajo incansable para la adopción de esta Convención. Francia está orgullosa de haber tenido el privilegio de acoger en la sede la ONU en 2007 la ceremonia de apertura de la firma, que contó con la presencia de la entonces senadora y actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hoy es un día de particular relevancia en la lucha por los DD HH y es para celebrar la cooperación de Argentina y Francia, ya que los dos países tienen un intercambio más amplio. Francia, por ejemplo, dio los documentos que poseía sobre el exilio al Archivo Nacional de la Memoria, y seguiremos colaborando en estos temas en los que compartimos valores con la Argentina”, concluyó el embajador.

Luego del acto, en rueda de prensa, Timerman explicó que “en muchos países hay leyes que tipifican los delitos relacionados con las violaciones a los DD HH, pero no había ninguna que alcance a las desapariciones forzadas de personas, algo que se masificó en la Argentina. Este fenómeno masivo hizo que muchos luchadores por los DD HH empezaran a trabajar durante la dictadura para que se tipificara la desaparición como delito”. Sobre el final, Timerman llamó la atención “sobre el tema de los civiles cómplices de la dictadura. Todavía no han sido procesados o juzgados civiles que fueron parte de la estructura represiva de la dictadura. Yo tengo un juicio contra varios de ellos por el secuestro y desaparición de mi padre, y no termina de avanzar porque hay una corporación de abogados y jueces que permiten que se juzgue a los civiles”.


• CELEBRACIONES EN FRANCIA Y NUEVA YORK

Al mismo tiempo que en el Palacio San Martín, hubo en la Cancillería de Francia un anuncio celebratorio, a la vez que en Nueva York hicieron lo propio el representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello, y su par francés, Gérard Araud. La Argentina fue el primer país, junto con Francia, en firmar la Convención y el segundo en el mundo en ratificarla. La firma la realizó en la ciudad de París la entonces senadora y actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Hasta el momento, firmaron y ratificaron los siguientes países: Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Iraq, Japón, Kazakhstan, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal, España, Uruguay.







Información para la prensa Nº 592/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …