miércoles, abril 24, 2024

EL MERCOSUR AVANZA EN EL Cí“DIGO ADUANERO

EL MERCOSUR AVANZA EN EL Cí“DIGO ADUANERO

En la sede de la Dirección General de Aduanas se presentó esta semana el Proyecto de Código Aduanero del MERCOSUR (CAM) al Consejo Consultivo Aduanero, compuesto por 26 cámaras y entidades de cúpula representativas de la actividad aduanera.

Por el sector oficial estuvieron presentes los funcionarios del Ministerio de Economía, Aduana y esta Cancillería que participan del Grupo Ad Hoc de Redacción del Código Aduanero del MERCOSUR (GAHCAM). En tanto por el privado se encontraban la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), como así también la de Importadores (CIRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros.

Durante la presentación se realizó una exposición sobre el estado de situación de la negociación del Código, resaltando la importancia que el bloque asigna a su aprobación y subrayando los esfuerzos realizados por los socios para compatibilizar sistemas normativos diferentes.

De igual forma, se hizo entrega a cada entidad de una copia del Proyecto de CAM, abriéndose un período de consultas a efectos de recibir las observaciones del sector privado sobre los avances de la negociación. En este sentido, se dispuso que esas observaciones deban ser enviadas antes del 15 de agosto próximo a la Aduana para que, junto a los demás organismos intervinientes, se evalúe y se decida la conveniencia de plantearlas a los demás socios.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …