viernes, abril 19, 2024

RESULTADOS ALCANZADOS DURANTE LA XL REUNIÓN DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN Y LA CUMBRE DE PRESIDENTES

RESULTADOS ALCANZADOS DURANTE LA XL REUNIÓN DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN Y LA CUMBRE DE PRESIDENTES

Se realizó en Foz de Iguazú, Brasil, la XL Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, con la cual culminó la Presidencia Pro Tempore Brasileña


• Programa de Consolidación de la Unión Aduanera: se aprobó un programa que establece un conjunto de acciones para el perfeccionamiento del mercado común en una serie de áreas clave, tales como arancel externo común, doble cobro del AEC y distribución de la renta aduanera, simplificación aduanera, medidas no arancelarias, reglamentos técnicos, coordinación de políticas sanitarias, entre otros. Se establecen plazos y compromisos de trabajo hasta el año 2019.

• Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR: se estableció un plan de acción para la creación de un conjunto de derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los Estados Partes. El estatuto incluye aspectos relativos a la libre circulación de personas en la región; igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes e igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.

• Parlamento MERCOSUR: el CMC aprobó mediante Decisión 28/2010 de fecha 18 de octubre, en Reunión Extraordinaria, el Acuerdo Político para la Consolidación del Mercosur. En virtud del mismo, se aprueba el criterio de representación ciudadana propuesto por el Parlamento del Mercosur, que permitirá conformar dicho órgano con bancadas diferentes para cada país según una fórmula que toma en cuenta rangos poblacionales. Este proceso culminará en 2014, año en el que Brasil contará con 75 parlamentarios, Argentina con 43, Paraguay y Uruguay con 18 cada uno. A su vez, la fijación del criterio de representación permitirá que los países puedan avanzar con la modificación de sus legislaciones electorales internas para elegir parlamentarios por el voto directo de sus ciudadanos.

• Alto Representante General del MERCOSUR: se creó el cargo de Alto Representante General como órgano auxiliar del Consejo del Mercado Común, con capacidad para presentar propuestas vinculadas al proceso de integración del MERCOSUR en áreas específicas, coordinar los trabajos relativos al Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, representar al MERCOSUR en relaciones con terceros países y organismos internacionales, coordinar la organización de misiones conjuntas de promoción comercial, entre otras.

• Profundización de la Liberalización en Servicios: se aprobó una Decisión que busca reforzar las obligaciones de los socios en cuanto a la liberalización del comercio de servicios intrazonal y encomienda a distintos Subgrupos de Trabajo y al Grupo de Servicios la ejecución de estudios con vistas a realizar un diagnóstico de la situación del comercio de servicios en la región y proponer alternativas para el logro de la libre circulación intrazona de los servicios.

• Directrices para la celebración de un Acuerdo de Inversiones en el MERCOSUR: se aprobaron modalidades de negociación de un Acuerdo de Inversiones en el MERCOSUR que incluirá disciplinas de pre y post-establecimiento de las inversiones, de manera de favorecer el flujo de inversiones dentro de la región.

• Acuerdo de Defensa de la Competencia: se establecen mecanismos de cooperación y coordinación entre los rganos de Defensa de la Competencia de los Estados Partes del MERCOSUR que podrán aplicarse cuando prácticas anticompetitivas o concentraciones económicas ocurridas en un estado o investigaciones llevadas adelantes en él afecten los intereses de otro estado parte.

• Patente MERCOSUR: se aprobó el establecimiento de una Patente MERCOSUR válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos en los Estados Partes, que en su etapa inicial será aplicable a los vehículos de transporte de carga y pasajeros habilitados para el transporte terrestre internacional en el ámbito del MERCOSUR.

• FOCEM: se aprobaron dos proyectos, uno de Brasil sobre \”Obras de Ingeniería del sistema de desagües sanitarios de la ciudad de Sao Borja\” por un total de US$ 9.967.535,47 y uno de Uruguay sobre \” Rehabilitación de vía férrea, línea Rivera-Tramo Pintado (km 144)- Frontera (km 566)\” por un total de US$ 74.830.970.

• Reglamentación mínima de mercado de capitales sobre la elaboración y divulgación de los estados financieros: se aprobó una nueva reglamentación mínima del Mercado de Capitales sobre la elaboración y divulgación de los estados financieros, para operaciones celebradas en el ámbito del MERCOSUR con valores negociables de sociedades con oferta pública autorizada de los Estados Partes.

• Régimen de Solución de Controversias para los Acuerdos celebrados entre el MERCOSUR y los Estados Asociados en el ámbito del MERCOSUR: se aprobó un modelo de Régimen de Solución de Controversias a ser presentada por el MERCOSUR a los Estados Asociados, que se aplicará a las controversias que surjan con relación a la interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones contenidas en los acuerdos internacionales celebrados entre el MERCOSUR y uno o más Estados Asociados, emanados de las Reuniones de Ministros del MERCOSUR.

• Unidad de Apoyo a la Participación Social: se creó una Unidad que trabajará en coordinación con las instancias del MERCOSUR con competencia en el área social y con los puntos focales del programa Somos MERCOSUR , a fin de actuar como canal institucional de diálogo del MERCOSUR con la sociedad en general y con los movimientos sociales, apoyar la organización de la Cumbre Social del MERCOSUR y financiar la participación social en eventos y reuniones del MERCOSUR.

• Proceso Negociador de Temas Prioritarios: se creó la figura de Relator para la coordinación de determinados Temas Prioritarios, el cual será un funcionario de gobierno de uno de los Estados Partes que podrá convocar reuniones técnicas para el tratamiento del tema para el cual fue designado, debiendo presentar informes al GMC relativos a la evaluación de la marcha de los trabajos bajo su coordinación.

• Acuerdos Marco para la creación de reas de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República rabe de Siria y entre el MERCOSUR y Palestina: los acuerdos fortalecerán las relaciones entre las Partes, promoverán la expansión del comercio y proveerán el marco y los mecanismos necesarios para negociar a futuro áreas de libre comercio.





Información para la prensa
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar



Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …