martes, abril 23, 2024

XX CUMBRE IBEROAMERICANA: SE APROBARON 13 DOCUMENTOS, ENTRE ELLOS LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA, UN COMUNICADO SOBRE MALVINAS Y OTRO SOBRE EL BLOQUEO A CUBA

XX CUMBRE IBEROAMERICANA: SE APROBARON 13 DOCUMENTOS, ENTRE ELLOS LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA, UN COMUNICADO SOBRE MALVINAS Y OTRO SOBRE EL BLOQUEO A CUBA

Mar del Plata, sábado 3 de diciembre de 2010

XX CUMBRE IBEROAMERICANA: SE APROBARON
13 DOCUMENTOS, ENTRE ELLOS LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA, UN COMUNICADO SOBRE MALVINAS
Y OTRO SOBRE EL BLOQUEO A CUBA

Esta mañana en la ciudad de Mar del Plata, al inicio de la sesión plenaria de Presidentes en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno -bajo el lema “Educación para la inclusión social”-, el Canciller argentino, Héctor Timerman, presentó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus pares, el informe sobre los documentos aprobados por los Ministros de Relaciones Exteriores, ahora rubricados por los Mandatarios y representantes iberoamericanos.

“Hemos aprobado los proyectos de declaración y el Programa de Acción de la ciudad de Mar del Plata, la declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica, así como una serie de comunicados especiales que contemplan diversas cuestiones de la actualidad regional, que detallo seguidamente:

1) Sobre la cuestión de las islas Malvinas
2) Sobre la promoción de inversiones
3) Sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a la República de Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton
4) Sobre Qhapaq Ñan
5) Sobre la iniciativa Yasuní-itt
6) Sobre el combate al crimen organizado transnacional en todas sus formas y manifestaciones
7) Sobre comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC)
8) De “solidaridad con los pueblos y gobiernos de los estados iberoamericanos afectados por las intensas lluvias”
9) De apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
10) De apoyo a la lucha global contra el cambio climático

“Quiero destacar que la declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica representa, en estos 20 años de existencia, un paso sustantivo en la consolidación del espacio iberoamericano. Esta cláusula de compromiso contiene un mecanismo de prevención y acción ante la amenaza de ruptura o alteración del orden constitucional o del Estado de derecho de un estado miembro de la comunidad iberoamericana” explicó Timerman.

Sobre el final, el Canciller argentino recordó que “en la Declaración de Mar del Plata, por iniciativa de todos los estados miembros, se brinda homenaje al ex Secretario General de la UNASUR y ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, quien fuera en el primero en anunciar que esta XX Cumbre Iberoamericana tendría lugar en la Argentina en el 2010, habida cuenta de la conmemoración de los 200 años del establecimiento del primer Gobierno patrio”.

Mar del Plata, viernes 3 de diciembre de 2010




Información para la prensa Nº /10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …