martes, abril 16, 2024

COMIENZA LA XX CUMBRE IBEROAMERICANA, CON EL LEMA “EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”

COMIENZA LA XX CUMBRE IBEROAMERICANA, CON EL LEMA “EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presidirá entre el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre, en la ciudad de Mar del Plata, la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, uno de los eventos centrales en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Tal como lo anunciara la Presidenta argentina en el marco de la XIX Cumbre que se celebró en Estoril (Portugal) el 1° diciembre de 2009, el tema central de esta Cumbre será la “Educación para la Inclusión Social”, propuesto por la Argentina, y que incluye las Metas Educativas 2021, trabajo decente, conocimiento, innovación y tecnología. Como instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza, “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” es un proyecto que, articulado en torno a la educación, busca contribuir al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres, que habiten sociedades democráticas e igualitarias.

La Cumbre está integrada por 19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra, además de 6 Observadores Asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos) y 9 Observadores Consultivos (BID, CAF, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, PMA, SELA, Unión Latina). La Argentina ejerce la Secretaría Pro Témpore durante el año 2010 e integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana junto con Portugal –donde se celebró la XIX Cumbre– y Paraguay, que será el país anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana en el año 2011.


 AGENDA

Durante la mañana del viernes 3, el Secretario Enrique V. Iglesias mantendrá diversos encuentros con autoridades de las delegaciones participantes, así como con los representantes de numerosos organismos invitados.

El viernes a las 14.30 hs. el Canciller argentino, Héctor Timerman, dará inicio, al término de la reunión de los Coordinadores Nacionales que comenzó hoy, a la Sesión Plenaria de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exeriores de Iberoamérica, en el Hotel Hermitage. Allí, los Cancilleres analizarán el tema central de la Cumbre (“Educación para la Inclusión Social”) y ultimarán los detalles de los documentos (Declaración de Mar del Plata, Plan de Acción, Comunicados Especiales, etc), que elevarán para la aprobación de los Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los documentos destacados que los Cancilleres elevarán a los Presidentes está el Programa de Acción –que busca fortalecer la cooperación iberoamericana-, y una serie de Comunicados Especiales (la Cuestión de las Islas Malvinas, la necesidad de poner fin al bloqueo contra la República de Cuba, la Defensa de la Democracia, etc.). Por su parte, los Ministros de Relaciones Exteriores también firmarán instrumentos iberoamericanos y bilaterales. Está prevista además una foto oficial de los Cancilleres.

Durante el viernes 3 irán llegando los Presidentes, representantes de organismos participantes e invitados.

A las 17 hs., aprovechando la participación de los Presidentes en la XX Cumbre Iberoamericana, se realizará una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR, en el Hotel Hermitage. En la ocasión, se firmarán varios acuerdos.

A las 19 hs., la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el Jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en el Auditorium Astor Piazzola, donde se presentará la Orquesta Juvenil Iberoamericana ante la presencia de Mandatarios, representantes de organismos y funcionarios de las delegaciones participantes. En el foyer del Auditorium se exhibirá la muestra “200 x 200: Rostros iberoamericanos”, del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. A las 21 hs. según lo previsto, la Presidenta ofrecerá una comida a sus pares de Iberoamérica y a sus comitivas, en el Hotel Provincial.

Ya el sábado, a las 9.30, en el Hotel Provincial, habrá una sesión especial en homenaje al ex Presidente de la Nación y primer Secretario General de la UNASUR, Dr. Néstor Carlos Kirchner. En la Declaración final se destaca, a iniciativa de todas las delegaciones iberoamericanas, la incorporación de un párrafo en honor a la figura de Néstor Kirchner. Luego, allí mismo, comenzará la I Sesión Plenaria de las Jefas y Jefes de Estado, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el Canciller argentino y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias. Timerman presentará allí el informe sobre la reunión previa de los Cancilleres.

Los Mandatarios analizarán el tema central de la Cumbre “Educación para la Inclusión Social”. La Presidenta de la Nación introducirá el tema y luego se abrirá el debate. Posteriormente está prevista la foto oficial y a las 10.45 se dará comienzo a la II Sesión Plenaria. Luego, los Presidentes tendrán un almuerzo y en paralelo harán lo propio los Cancilleres. A las 16 hs. comenzará la III Sesión Plenaria, la de Clausura. Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno adoptarán los documentos y tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Tempore a la República del Paraguay. Por último, está prevista una conferencia de prensa final.


 OTROS DATOS Y ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA CUMBRE

Hoy se presenta el libro “Una Historia Económica de América latina desde la Independencia. Desarrollo, Vaivenes y Desigualdad”, en la .Universidad de Mar del Plata, con la presencia del Secretario Enrique Iglesias, el economista Aldo Ferrer y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Mañana a las 9 hs. comenzará en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano. A las 14 hs. será la apertura del I Encuentro sindical iberoamericano, con la presencia del Vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto, en el Salón Arturo Jauretche, de la Asociación Bancaria.

El viernes al mediodía, el Canciller argentino, Héctor Timerman, participará del VI Encuentro Cívico Iberoamericano en la sede del Hotel Luz y Fuerza.

Para los múltiples dispositivos de seguridad durante la Cumbre están afectados 4.000 afectivos, entre policía provincial, federal, gendarmería y prefectura.

Por otra parte, se vienen celebrando distintos Foros, tales como: Gobiernos Locales; Parlamentario; Cívico; Sindical; y Empresarial, cada uno de los cuales tiene por objetivo sumar a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno visiones complementarias desde la perspectiva de cada sector involucrado, relativas al tema “Educación para la Inclusión Social”.

Para la reunión de Mar del Plata, la Argentina han realizado reuniones ministeriales sectoriales en áreas tales como Agricultura; Salud; Infancia y Adolescencia; Administración Pública y Reforma del Estado; Vivienda y Desarrollo Urbano; Turismo; Cultura; Educación; y Trabajo.




Información para la prensa Nº 558/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …