martes, abril 23, 2024

FALLECIMIENTO DEL EMBAJADOR LUCIO GARCÍA DEL SOLAR: HONDO PESAR DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

FALLECIMIENTO DEL EMBAJADOR LUCIO GARCÍA DEL SOLAR: HONDO PESAR DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

La Cancillería Argentina expresa su hondo pesar por el fallecimiento del Embajador (R) Lucio García del Solar, uno de los más destacados representantes del Servicio Exterior de la Nación que dedicara de forma particular su esfuerzo y relevante capacidad diplomática a la causa fundamental de la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Su labor en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue fundamental para el logro de la Resolución 2065 adoptada el 16 de diciembre de 1965 que encuadró el caso de las Islas Malvinas como una cuestión colonial y reconoció, por abrumadora mayoría de los Estados participantes, la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido y llamó a las partes a encontrar una solución mediante negociaciones teniendo en cuenta los intereses de los habitantes.

El papel que le cupo al Embajador García del Solar en la negociación de esta Resolución, piedra basal de la permanente reivindicación argentina y las ideas e iniciativas que aportó a esta causa nacional en años posteriores, serán siempre fuente de inspiración para las generaciones de argentinos imbuidos del deber de defender la soberanía.

Por otra parte, entre diversos cargos destacados, desempeñó funciones como Embajador de la República Argentina en la Unión Soviética y en los Estados Unidos de América, y estuvo al frente de las Misiones Permanentes de nuestro país en la OEA y en la UNESCO. García del Solar había nacido en enero de 1922.

Información para la prensa
Dirección de Prensa de la Cancillería argentina: 4819-8296 / 7388 / 7375
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …