Categorías: Noticias

LA ARGENTINA AL FRENTE DEL G77 + CHINA: TIMERMAN DESTACÓ QUE NUESTRO PAÍS “SERÁ LA VOZ QUE REPRESENTARÁ A 130 PAÍSES EN LOS MÁS DIVERSOS TEMAS”

LA ARGENTINA AL FRENTE DEL G77 + CHINA: TIMERMAN DESTACÓ QUE NUESTRO PAÍS “SERÁ LA VOZ QUE REPRESENTARÁ A 130 PAÍSES EN LOS MÁS DIVERSOS TEMAS”

“La conducción argentina del G77 se propone hacer énfasis en aquellas áreas de acción que permitan poner de relevancia el peso de un conjunto de naciones que por extensión territorial, cantidad de población y niveles de producción han estado hasta hoy injustamente relegadas en los sistemas institucionales de decisión” aseguró esta mañana el canciller Héctor Timerman al dar inicio en el Palacio San Martín a un Taller preparatorio y de reflexión para abordar los temas y los desafíos que tendrá nuestro país al asumir próximamente la presidencia del G77 más China.

“Aunque asumiremos en los primeros días de enero de 2011 ya estamos trabajando en profundizar el conocimiento sobre el Grupo en la Argentina e interactuar con los otros Ministerios para coordinar los diferentes temas de agenda del G77 que es muy amplia y va desde el comercio, medio ambiente, transferencia de tecnología, temas de defensa, etc. Vamos a representar a 130 países en vías de desarrollo, y seremos la voz de todos ellos en las negociaciones que temas muy diversos, así que todos los miembros el Gobierno estamos involucrados en esta tarea de presidir este Grupo, hecho que da un gran prestigio a la Argentina” agregó el Canciller.

Del Taller participaron los ministros de Economía, Amado Boudou; de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, entre otros funcionarios de áreas cuyas temáticas son abordadas en el ámbito del G77. Además, participaron el Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, y dos invitados especiales: el embajador de Yemen ante las Naciones Unidas, Abdullah Alsaidi –en su carácter de Presidente del Grupo en 2010- y el Secretario Ejecutivo, Mourad Ahmia, quienes transmitieron sus experiencias en sus respectivas funciones

Timerman destacó que “las sucesivas crisis económicas internacionales, en particular, han puesto claramente de manifiesto la necesidad de dar mayor participación en la gobernanza internacional en general y en particular, en la que se refiere a cuestiones económicas y financieras, a los países del G 77. La Argentina se dispone a asumir la tarea encomendada con el mayor de los compromisos y sobre todo, como lo destacó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre último”.

“Urge insistir en la reforma de la arquitectura financiera global, plantear a los países desarrollados que no deben recurrir a prácticas proteccionistas que ponen trabas a nuestros productos y redoblar esfuerzos por alcanzar un acuerdo en Doha. Por integrar el G20, nuestro país se encuentra en condiciones para constituir una suerte de enlace entre las perspectivas del mundo desarrollado y las de los países en desarrollo y contribuir a la construcción de reglas más equilibradas y estructuras más sólidas. Creemos que en este aspecto podemos hacer un gran aporte” explicó el Canciller argentino.

Timerman añadió que “en el G77 seguiremos promoviendo el papel primordial de la ONU. La Argentina participa activamente de las iniciativas para promover el multilateralismo y entiende que la ONU ocupa un rol central. También continuaremos propiciando cambios en el funcionamiento de la Asamblea General, procurando racionalizar su agenda, mejorando la calidad de sus resoluciones y promoviendo mayor actividad”. En lo que se refiere a la cooperación internacional, el Canciller anunció que “pondremos énfasis en la cooperación Sur-Sur como paradigma superador del concepto tradicional de “ayuda”, ya que pone de relevancia al receptor de la cooperación, reconociéndole capacidad asociativa”.

Sobre el final, el Canciller aseguró que en materia de medio ambiente “procuraremos llevar adelante en todas las cuestiones el principio básico de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y buscaremos mejorar las posibilidades para la transferencia compatible de tecnología y de recursos, desde los países desarrollados a los países en desarrollo. Buscaremos alcanzar posiciones comunes, incluyendo temas como cambio climático, la lucha contra la desertificación, la diversidad biológica, el manejo de bosques, los recursos fitogenéticos, entre otros.

Por su parte, el embajador Argüello afirmó que “por la dimensión del desafío que tiene presidencia del G77 estamos haciendo estas reuniones preparatorias, tanto dentro de la Cancillería como con otros Ministerios, con encuentros que serán presididos por el Canciller y otros Ministros. Además, la Misión argentina en la ONU será reforzada con expertos en la materia”. A su vez, el embajador de Yemen ante las Naciones Unidas, Abdullah Alsaidi –en su carácter de Presidente del G77 en 2010- destacó “el piso” de acuerdos entre los países que integran el Grupo. “El objetivo es darle mayor unidad al G77 para darle mayor coherencia al sistema de Naciones Unidas” afirmó.


 SOBRE EL G77 Y LA PRESIDENCIA DEL GRUPO

El Grupo de los 77 fue creado para coordinar posiciones en materia de comercio y desarrollo –incluyendo servicios y cuestiones financieras-, así como adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre los países en desarrollo. Desde su creación, ha ido incorporando temas como el manejo de la economía mundial, la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sustentable. El Grupo fue creado el 15 de junio de 1964 por los países que suscribieron la “Declaración Conjunta de los 77 Países“. Actualmente, el grupo tiene 131 miembros. La primera reunión ministerial se realizó en Argelia, en octubre de 1967. China participó en calidad de invitado hasta el año 1991, cuando se adoptó un papel de posición conjunta.

La República Argentina fue elegida para presidir el Grupo de los 77 más China en 2011 durante la Reunión Ministerial que tuvo lugar el 28 de septiembre pasado, en el marco de la 65° Asamblea General de la ONU en Nueva York. La Presidencia del Grupo de los 77 está encargada de dirigir las reuniones de Grupo en todas las instancias en las que procura consensuar posiciones. A su vez, lleva la posición consensuada a la negociación plenaria, en representación del grupo, o puede delegar este rol en un “coordinador”.



Información para la prensa Nº 531/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar




Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:31

dipublico

Entradas recientes

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

4 días hace

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

2 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

4 semanas hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

1 mes hace