viernes, abril 19, 2024

Reunión del Consejo Permanente sobre la situación entre Costa Rica y Nicaragua

Reunión del Consejo Permanente sobre la situación entre Costa Rica y Nicaragua

foto: OEALa Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente se reaunudará el 4 de noviembre para continuar considerando la situación en la zona limítrofe entre ambos países.


La Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para considerar la solicitud de la República de Costa Rica sobre la situación con la República de Nicaragua en la zona limítrofe del Río San Juan, se reanudará mañana a las 10:00 EDT (14:00 GMT), según anunció el Presidente del Consejo y Representante Permanente de El Salvador, Joaquín Maza, luego de proponer su suspensión.

En la sesión de hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, René Castro, presentó documentos informativos para detallar su perspectiva de los sucesos ocurridos en la zona de frontera con Nicaragua. Por su parte el Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, defendió la posición de su gobierno y entregó antecedentes de respaldo de esa postura. Alrededor de las 13:30 EDT (17:30 GMT), la sesión se suspendió tras las intervenciones de los Representantes Permanentes de República Dominicana, México, Guatemala, Belize, Venezuela y Estados Unidos, con el anuncio que se reanudaría a las 15:00 EDT (19:00 GMT).

A continuación mantuvieron una reunión privada el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el canciller Castro y su representante permanente ante la OEA, Enrique Castillo; el Embajador Moncada; el Presidente del Consejo, Embajador Maza; y los representantes Permanentes de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, y República Dominicana, Virgilio Alcántara.

A las 17:00 EDT (21:00 GMT), y a propuesta del presidente del Consejo, Embajador Maza, se decidió continuar la sesión mañana a las 10:00 EDT (14:00 GMT). La continuación de la reunión será transmitida en directo a través de la Web de la OEA.


QUÉ: Continuación de la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar la solicitud de la República de Costa Rica sobre la situación con la República de Nicaragua en la zona limítrofe del Río San Juan.

CUÁNDO: Jueves , 4 de noviembre de 2010, 10:00 EDT (14:00 GMT)

DÓNDE: Salón Libertador Simón Bolívar
Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW
Washington, D.C 20006


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …