viernes, marzo 29, 2024

COMUNICADO CONJUNTO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE ARGENTINA Y DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

COMUNICADO CONJUNTO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE ARGENTINA Y DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

El viernes 29 de octubre tuvo lugar una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina entre los Cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de España, Trinidad Jiménez, quien se encontraba en Argentina como representante del Gobierno español para asistir a las exequias del ex Presidente argentino y Secretario General de la UNASUR , D. Néstor Kirchner.

Luego de analizar temas regionales, el estado de la negociación del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea y la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre próximos, los Cancilleres coincidieron en el excelente estado de la relación bilateral y en las amplias coincidencias que tienen lugar en cada uno de los temas analizados.

En particular conversaron acerca del reciente viaje a España de la Misión Consular de alto nivel de la República Argentina, que se reunió con autoridades Consulares y de Migraciones de España.

El objetivo de esta reunión fue mejorar los mecanismos de coordinación e información en este ámbito tal como se acordó en las Consultas Políticas España-Argentina que tuvieron lugar en Buenos Aires el pasado 18 de octubre

El Canciller Argentino reiteró la preocupación del Gobierno por los casos recientes de inadmisiones de ciudadanos argentinos en los puestos de frontera. La Canciller española expresó enfáticamente la importancia de los lazos entre ambas naciones y destacó la contribución que realizan los miles de argentinos que residen en España.

Ambos Cancilleres destacaron el alto grado de entendimiento alcanzado en la reciente reunión de Madrid: Como primera medida, y mientras se continúan estudiando otros posibles mecanismos de confianza y cooperación en la gestión de flujos, no se requerirán visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas, clarificándose de esta forma la aplicación de la normativa vigente.

Asimismo se convino realizar un esfuerzo adicional en la comunicación entre las autoridades correspondientes para generar un diálogo continuo en el marco de la normativa vigente.

Por último los Cancilleres acordaron instruir a las áreas competentes de ambas Cancillerías a que establezcan un mecanismo de coordinación entre las respectivas autoridades, que incluya a todas las partes involucradas y permita unificar y mejorar la información relativa a los requisitos exigidos para la entrada. En ese sentido, acordaron intensificar el esfuerzo didáctico de todos los actores participantes, instituciones argentinas y españolas, compañías aéreas, agencias de viajes y operadores turísticos, además de los propios viajeros, con objeto de difundir con la mayor claridad posible los requisitos del ingreso en territorio Schengen de ciudadanos argentinos.







Información para la prensa Nº 482/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …