viernes, marzo 29, 2024

CUESTIÓN MALVINAS: EL CANCILLER ARGENTINO RECIBIÓ AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU

CUESTIÓN MALVINAS: EL CANCILLER ARGENTINO RECIBIÓ AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU

El Canciller argentino, Héctor Timerman, recibió este mediodía en su despacho al Presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, embajador de Santa Lucía ante la ONU. También participó de la reunión el representante de nuestro país ante el organismo multilateral, Jorge Argüello.

Timerman aclaró que la invitación al embajador Saint Aimee fue cursada hace varios meses, manifestó estar “muy contento” con la visita y agregó que “aunque es una coincidencia este viaje con el anuncio de Gran Bretaña” sobre el lanzamiento de misiles desde tierra al mar en las Islas Malvinas, “será una buena oportunidad para que Saint Aimee pueda conocer la voluntad de negociación pacífica que tiene nuestro país”.

“Lo invitamos a conocer la Argentina y en especial la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se reunirá con la gobernadora Fabiana Ríos. Queremos que conozca lo que sentimos los argentinos por Malvinas y la voluntad de diálogo que tiene nuestro país. Hoy va a ser recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora está yendo al Congreso a reunirse con las Cámaras de Relaciones Exteriores. Hemos tratado también otros temas como cambio climático y el rol del Caribe en América Latina” explicó Timerman.

Por su parte, Saint Aimee, quien durante su estadía ofrecerá varias conferencias sobre colonialismo, manifestó que su objetivo como presidente del Comité era “estudiar los casos, hacer recomendaciones y que los temas pendientes avancen” y que “sean abordados por las partes y que no queden sin tratar por años”. En referencia a la Cuestión Malvinas, dijo que pretende que las ambas naciones puedan sentarse a negociar.

En rueda de prensa, el Canciller argentino explicó que nuestro país realizó una “protesta formal ante el gobierno británico, que aún no ha sido respondida, y si en breve no lo hacen, la daremos por aceptada. Esa protesta dice que jamás hemos sido avisados sobre estos ejercicios con misiles en las islas Malvinas. Acá hay dos responsabilidades: una es con respecto a la Argentina, porque en el Comité de Descolonización y en la ONU se había acordado que no podía haber novedades, y para nosotros disparar misiles es una novedad, una escalada militar por parte de Gran Bretaña”.

“Nosotros somos responsables desde el año ‘74 por la seguridad naval de todo el Atlántico Sur –prosiguió- y cualquiera que ponga en peligro la vida de los pasajeros o la seguridad de un barco en esa zona, tiene que avisar a la Argentina para que la Argentina le avise a todos los barcos. Eso es lo que ocurrió la semana pasada, cuando Inglaterra nos avisó; pero nunca nos había avisado antes. Entonces, o es un acto nuevo y es una escalada militar, o durante 20 años –como dicen ellos– estuvieron disparando misiles y nunca nos avisaron y pusieron en riesgo la seguridad de toda la gente que navegaba en el Atlántico Sur y aparte incumplieron con el Tratado Marítimo Internacional” detalló el Canciller.

Además, Timerman anunció:”Hoy hemos presentado una protesta formal ante la OMI (Organización Marítima Internacional) donde se exige a Inglaterra que ratifique o rectifique: ¿está disparando misiles desde hace 20 años o no lo está haciendo? Si están disparando misiles, nos reservamos entonces los derechos de accionar ante todos los estamentos, y le pedimos también a la OMI que distribuya entre todos sus miembros nuestra carta”.

Por último, el Canciller argentino ratificó: “Vamos a hacer todo lo posible para sentarnos a negociar y recuperar lo que corresponde y consideramos que nos fue quitado, que es la soberanía sobre las islas y sobre el Atlántico. Este año hemos tenido dos percances importantes: con los recursos naturales y el petróleo, y ahora el tema de los misiles. La Argentina va a hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”.



Información para la prensa Nº 442/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …