viernes, abril 19, 2024

LA ARGENTINA PRESENTA INFORME VOLUNTARIO ANTE CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

LA ARGENTINA PRESENTA INFORME VOLUNTARIO ANTE CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

El pasado 23 de septiembre, la Argentina presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, un informe voluntario de avance sobre el cumplimiento de 21 recomendaciones formuladas a nuestro país en mayo de 2008, en el marco de su primer Examen Periódico Universal.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo novedoso mediante el cual los Estados miembros de la ONU informan a sus pares y a la sociedad civil sobre las medidas adoptadas a fin de cumplir con sus obligaciones internacionales y tiene como propósito constituirse en una herramienta de cooperación para estimular la mejora de la situación de derechos humanos en todos los países.

El informe de avance presentado por la Argentina –elaborado con la participación de los organismos oficiales con competencia en las áreas y jurisdicciones correspondiente– resume las acciones adoptadas a la fecha con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por la comunidad internacional.

Si bien el mecanismo internacional no obliga a los países a presentar informes de seguimiento de las recomendaciones, cabe destacar que la Argentina es uno de los pocos Estados miembros de la ONU que ha presentado un informe voluntario, como un gesto más en el esfuerzo de impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, eje esencial de la política exterior de nuestro país.

Información para la prensa Nº 396/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …