miércoles, abril 24, 2024

INTENSA AGENDA DIPLOMÁTICA DE NUESTRO PAÍS EN NUEVA YORK

INTENSA AGENDA DIPLOMÁTICA DE NUESTRO PAÍS EN NUEVA YORK

En el marco de la participación de la Presidenta de la Nación en la Asamblea General de la ONU, el canciller Timerman mantendrá diversos encuentros bilaterales y multilaterales en la ciudad estadounidense


En el marco de la visita a Estados Unidos que realizará la semana próxima la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para participar de la 65° Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Héctor Timerman desplegará una intensa agenda de encuentros bilaterales y multilaterales, entre el lunes 20 y el martes 28 de septiembre.

Timerman viajará mañana a Nueva York, donde mantendrá encuentros con sus pares de Alemania, Bahamas, Canadá, Cuba, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Hungría, Indonesia, Italia, Jordania, Siria, Sudáfrica y Túnez.

Timerman se reunirá además con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

El jefe de la diplomacia argentina participará también de diversos encuentros multilaterales. En primer término, convocará a los cancilleres iberoamericanos a un almuerzo de trabajo, con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata la primera semana de diciembre de 2010.

Timerman asistirá a la Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del G77, donde se oficializará la presidencia argentina de este organismo que nuclea en la actualidad a 132 países (más de los 2/3 de los miembros de las Naciones Unidas) y lo integran la totalidad de las naciones en desarrollo y China, que adhirió a él en la década del 90.

La candidatura de la Argentina para presidir el G77 se produce en un momento clave de la agenda económica internacional, en particular respecto de las diferencias que aún subsisten entre países desarrollados y en desarrollo en materia del manejo del comercio y de las finanzas internacionales.

El jefe de la diplomacia argentina participará, además, de la primera reunión que mantendrán los cancilleres de la UNASUR en Nueva York en el marco de las Naciones Unidas.

Convocada por el Canciller de Italia, Timerman asistirá asimismo a la reunión del grupo de cancilleres “Unidos para el Consenso”, que integran numerosos países que impulsan una mayor democratización del sistema de las Naciones Unidas.

Por último, ofrecerá un discurso ante el Foreign Policy Association, una influyente ONG estadounidense en temas de política internacional.



Información para la prensa Nº 368/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …