martes, abril 23, 2024

EL CANCILLER ARGENTINO FUE RECIBIDO POR BAN KI-MOON EN NUEVA YORK

EL CANCILLER ARGENTINO FUE RECIBIDO POR BAN KI-MOON EN NUEVA YORK

El Canciller argentino, Héctor Timerman, fue recibido este mediodía en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien mantuvo un cordial encuentro de trabajo que se extendió por una hora.

Al comienzo de la reunión, Ban Ki-moon, felicitó a la Argentina por el endoso de los países latinoamericanos para que nuestro país ejerza la próxima Presidencia del G77 + China (capítulo Nueva York) a partir de 2011. El Secretario General consideró que nuestro país está en una excelente posición al pertenecer simultáneamente al G77 y G20, lo cual coloca a la Argentina en una posición importantísima de “puente” entre ambas organizaciones. En tal sentido, Ban Ki Moon confirmó su participación en la ceremonia de elección formal de Argentina para presidir el G77 + China, a la que asistirá la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo martes 28 de septiembre.

A su vez, en el inicio de sus palabras, el canciller Timerman –acompañado por el representante argentino ante Naciones Unidas, Jorge Arguello-, felicitó a Ban Ki-moon por haber elegido a Michelle Bachelet para trabajar en la ONU, hecho que constituye un orgullo para toda la región.

Además, Timerman expresó que la Argentina tiene un gran compromiso hacia el G20 y también hacia los países del “sur político”. El Canciller reiteró la predisposición de nuestro país de llevar la voz de los países de la región en este importante foro y también manifestó al Secretario General de la ONU que puede contar una vez más con la Argentina como un importante aliado en el G20, dada la inclaudicable defensa de nuestro país del multilateralismo y los organismos internacionales de los que forma parte.

En la reunión se analizaron también otros temas de la agenda que se discutirán en noviembre en la cumbre del G20 en Seúl, tales como transferencia de tecnología, cambio climático, etc. Timerman indicó, en lo referido a cambio climático, que la visión de Argentina es que no debe pretenderse que los países en desarrollo paguen por un problema que no ha sido causado por ellos y que, por el contrario, se espera que los países más desarrollados aporten fondos y transferencia tecnológica para que se pueda ir hacia un mundo con una tecnología más limpia y al alcance de todos.

Ban Ki-moon destacó que por primera vez, en la próxima reunión en Corea, el G20 se concentrará en cuestiones que van más allá de lo financiero, y se extenderá también a los temas de desarrollo.

Por otra parte, Ban Ki-moon agradeció la permanente ayuda que la Argentina brinda en materia humanitaria en diferentes lugares del mundo y muy especialmente en Haití. El Canciller destacó la cooperación que nuestro país despliega allí a través de los Cascos Blancos de la Cancillería argentina, el Programa Pro Huerta y la ayuda que se ha transferido a través de UNASUR. Timerman destacó muy especialmente el papel que América Latina y la UNASUR están cumpliendo en Haití.

De la misma forma se analizó el tema de la seguridad nuclear. El Canciller expresó el compromiso permanente en la materia y recordó la iniciativa del Presidente Obama para que la Argentina sea sede del próximo encuentro de sherpas de seguridad nuclear –que tendrá lugar en Buenos Aires en el próximo mes de diciembre- en función del importante papel que nuestro país ha jugado en materia de actividades orientadas al uso pacífico de la energía nuclear.

A continuación, Timerman agradeció el permanente apoyo del Secretario General de la ONU al reclamo de nuestro país de que se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el llamamiento de las Naciones Unidas, y expresó la preocupación argentina por las actividades hidrocarburíferas unilaterales e ilegales que realiza el Reino Unido en el área, las que representan una muestra más de actitudes coloniales en el siglo XXI.

En el mismo sentido, el Canciller argentino agradeció nuevamente los esfuerzos que realiza el Secretario General en el marco de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General. A su vez, Ban Ki-moon indicó que estaba al tanto de la situación y los últimos acontecimientos y expresó, una vez más, su permanente disposición a favorecer el diálogo con el Reino Unido.


 SOBRE EL G77

El G77 está compuesto en la actualidad por 132 países, por lo que representa más de los 2/3 de los miembros de las Naciones Unidas y lo integran la totalidad de los países en desarrollo y China, que adhirió a él en la década del 90.

El núcleo de las actividades del G77 se centra en el desarrollo económico y social, como lo fue en sus orígenes, pero ha ido incorporando otras cuestiones como el manejo del medio ambiente, el sistema financiero internacional, la asistencia humanitaria y las migraciones. En adición, el Grupo de los 77, desde sus orígenes, apoya y financia proyectos relaciones con la cooperación Sur-Sur, además de promover el comercio Sur-Sur a través del Sistema Global de Preferencias.

Esta elección de la Argentina se produce en un momento clave de la agenda económica internacional, en particular respecto de las diferencias que aún subsisten entre países desarrollados y en desarrollo en materia del manejo del comercio y de las finanzas internacionales. La designación de nuestro país es producto del reconocimiento de la firmeza de la posición argentina de impulsar cambios estructurales del sistema multilateral.



Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …