viernes, abril 19, 2024

OEA observará elecciones regionales y municipales en Perú

OEA observará elecciones regionales y municipales en Perú

Foto: OEACerca de 70 observadores internacionales serán desplegados por todo el territorio peruano para acompañar el proceso electoral del 3 de octubre.


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el gobierno de Perú firmaron hoy el acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral para las elecciones y el referéndum nacional sobre el Proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, que se realizarán el 3 de octubre.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el Representante Permanente de Perú, Embajador Hugo de Zela, resaltó que la rúbrica es “una demostración de la renovación que hace el Perú en su confianza a los procesos de observación electoral de la Organización”.

El diplomático peruano hizo referencia a la larga trayectoria de la OEA en la observación de elecciones y señaló que este acompañamiento “ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia en los países de la región”. Agregó el embajador de Zela, que “se podría decir que ya existe un sello de calidad de la OEA. Por ello ha sido para nosotros de particular importancia invitar a la Organización a que nos acompañe en estas elecciones”.

Por su parte, el Secretario General Insulza afirmó que las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre “consolidarán una estructura que es ya bastante impresionante e imponente de representatividad de la nación peruana”. Insulza también resaltó el papel activo que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la nación suramericana, “una democracia que cuenta con un debate político interno muy fuerte y relevante”.

Miguel Abdón Saguier, abogado y senador de Paraguay, ha sido designado por el Secretario General como Jefe de Misión. Saguier, quien ha ejercido como presidente del senado y como Ministro de Relaciones Exteriores de su país, liderará un grupo de cerca de 70 observadores internacionales que serán desplegados por todo el territorio peruano para acompañar el proceso electoral.

El acuerdo firmado hoy es el primer paso para formalizar la presencia de la Misión de Observación electoral. El 13 de septiembre se firmará en Lima el Acuerdo de Procedimiento de Observación entre el Jefe de Misión y el Presidente del jurado Nacional de elecciones del Perú, Hugo Sivina Hurtado.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org




Reference: C-318/10


Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …