jueves, marzo 28, 2024

MALVINAS: TAIANA VIAJA A NUEVA YORK PARA REUNIRSE CON BAN KI-MOON Y EXPONER ANTE EL COMITí‰ DE DESCOLONIZACIí“N DE LA ONU

MALVINAS: TAIANA VIAJA A NUEVA YORK PARA REUNIRSE CON BAN KI-MOON Y EXPONER ANTE EL COMITí‰ DE DESCOLONIZACIí“N DE LA ONU

El próximo martes 10 de junio el Canciller argentino, Jorge Taiana, viajará a la ciudad de Nueva York para mantener el miércoles 11 a partir de las 15:00 una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, donde el titular del Palacio San Martín abordará la “Cuestión de las Islas Malvinas” con la máxima autoridad de ese organismo multilateral.

El jueves, en horas del mediodía, Taiana expondrá en la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas

Es importante resaltar que el pasado 3 de junio la Argentina obtuvo un expreso y renovado apoyo en la 38ª Asamblea General Ordinaria de la OEA –que sesionó en Medellín, en su Asamblea anual– a sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Esta gestión diplomática impulsada por nuestro país culminó con la adopción, por aclamación, de una nueva Declaración que reafirma la necesidad de que el Reino Unido se avenga a cumplir con el mandato de la comunidad internacional reanudando, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

El canciller Taiana encabezará la delegación que partirá el martes por la noche a la sede de la ONU en Nueva York y que estará integrada, además, por el Representante Permanente argentino ante el organismo, Jorge Argí¼ello, y el Director General de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi. Previamente a la sesión del Comité dedicada a la “Cuestión de las Islas Malvinas”, prevista para las 10:00 horas del 12 de junio, Taiana mantendrá reuniones con sus colaboradores y funcionarios de la Representación argentina ante el organismo internacional.

El Canciller argentino renovará en esta nueva reunión con el Secretario General de la ONU –tras los tres encuentros previos que mantuvieron: dos de ellos en Nueva York y otro en Buenos Aires, cuando Ban Ki-moon visitó la ciudad en noviembre de 2007–, el firme interés de nuestro país en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General respecto de la “Cuestión de las Islas Malvinas”, para asistir a la Argentina y al Reino Unido en el cumplimiento de la obligación de reanudar, sin demoras, las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía. De la misma forma, Taiana mantendrá un encuentro protocolar con el Presidente de la 62ª Asamblea General del Organismo, Srgjan Kerim.

Ya en la sesión del jueves 12, Taiana será el encargado de exponer la posición argentina ante los integrantes del Comité Especial de Descolonización. Luego del discurso del Ministro argentino se prevé la adopción, por consenso de todos los miembros, de una resolución que pida a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones bilaterales con el fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia sobre soberanía relacionada con la “Cuestión de las Islas Malvinas”. De este modo, se ratificará lo establecido en todas las anteriores resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización.

La nueva resolución será copatrocinada por los cuatro miembros latinoamericanos del Comité de Descolonización (Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela) y será presentada por el Representante Permanente de Chile ante el organismo, tal como ocurrió en los últimos años. En la sesión, se escucharán los testimonios de dos peticionarios argentinos que tienen vinculación con los territorios argentinos que, por la ilegítima ocupación británica, son objeto de la disputa de soberanía cuya existencia y vigencia reconoce el máximo organismo universal.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …