jueves, abril 18, 2024

TAIANA ASEGURí“ QUE “LA ARGENTINA TRABAJA PARA DEFENDER PLENAMENTE LA SOBERANíA Y LOS RECURSOS DEL MAR”

TAIANA ASEGURí“ QUE “LA ARGENTINA TRABAJA PARA DEFENDER PLENAMENTE LA SOBERANíA Y LOS RECURSOS DEL MAR”

COPETE: Lo dijo esta mañana el Canciller al inaugurar un seminario regional sobre “La función del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en la solución de controversias en América latina”. En mayo de 2009 la Argentina realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
—————————-

“Este encuentro tiene el objetivo de reafirmar la vocación del Gobierno argentino de defender plenamente nuestra soberanía en el mar, defender nuestros recursos y formar a nuestra gente para que esté lo mejor capacitada posible” aseguró esta mañana el Canciller Jorge Taiana al inaugurar en el auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Cancillería argentina el Seminario Regional sobre “La función del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en la solución de controversias en América latina”.

Taiana afirmó que “con este seminario –que se desarrolla en el ISEN hasta el miércoles 28- nos estamos interiorizando y a la vez vamos a capacitar a más técnicos y funcionarios para que estén actualizados con respecto a la evolución sobre el derecho del mar y los alcances del Tribunal”. “El mar tiene una enorme cantidad de recursos y nosotros tenemos que garantizar nuestra soberanía y el uso sustentable de esos recursos, y para eso tenemos que estar actualizados e informados sobre la jurisprudencia y los antecedentes” explicó el jefe de la diplomacia argentina.

Cabe recordar que en mayo de 2009 la Argentina realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Al respecto, el Canciller resaltó que “la presentación de nuestro país incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino. Es importante destacar que el trabajo requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados y actualmente se están haciendo tareas de comprobación”.

El Canciller Taiana destacó que el encuentro, con la presencia de especialistas, técnicos y funcionarios, “lo hacemos junto a países de la región”, “y es el primero que se realiza en América latina”, lo que significa “un reconocimiento a la importancia que la Argentina ha tenido en la evolución del derechos del mar en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tema y sobre todo en lo que fue la definición del concepto de zona económica exclusiva en donde nuestro país venía reafirmando sus derechos hace mucho tiempo”

Sobre el final, Taiana aseguró que “la República Argentina reconoce y apoya el rol institucional del Tribunal Internacional de Derecho del Mar con relación a la interpretación y aplicación de la Convención. Como sabemos, bajo la Convención sobre el Derecho del Mar los Estados pueden elegir uno o varios medios para la solución de las controversias. En tal sentido, la Argentina declaró oportunamente aceptar en orden de prelación preferencial, como primera opción, el recurso al Tribunal Internacional de Derecho del Mar”.

Por su parte, el Presidente del organismo, Judie Rí¼diger Wolfrum, agradeció a la Cancillería y al Gobierno argentino por la posibilidad de realizar en Buenos Aires el Seminario, y destacó “la percepción argentina de los problemas del espacio oceánico y el compromiso” de nuestro país “de resolver pacíficamente las controversias internacionales”. “La Argentina ha hecho siempre una valiosa contribución al desarrollo del derechos del mar” añadió. Hasta hoy, en sus once años de actividad, el Tribunal intervino en 15 casos de controversias marítimas, referidos a temas como liberación de buques, preservación del medio marino, movimiento de material radioactivo y derechos de pesca, entre otros.

Organizado por la Cancillería argentina junto al Tribunal Internacional de Derecho del Mar, el Seminario será dictado por seis jueces del Tribunal y su Secretario; asisten representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de funcionarios del Ministerio de Justicia, de Defensa y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Participa también la Directora General de la Consejería Legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti. El miércoles 28 a las 16.30 hs, nuevamente en el Auditorio de la Cancillería, el cierre estará a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti.

• EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR

Este Tribunal Internacional tiene competencia para resolver todas las controversias y demandas que le sean sometidas de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; decide dichas controversias y demandas, de conformidad con la Convención y otras normas del Derecho Internacional que no sean incompatibles con ella. Es un cuerpo judicial compuesto por 21 miembros independientes -entre ellos un juez de nacionalidad argentina, el Dr. Hugo Caminos-, elegidos entre personas de reconocida competencia en materia de derecho del mar.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es el fruto de complejas negociaciones desarrolladas en el marco de una conferencia diplomática convocada por las Naciones Unidas: la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que tuvo lugar entre 1973 y 1982. Se considera que se trata del proceso negociador más amplio llevado a cabo en el plano internacional, ya que contó con la participación de más de 150 Estados, y también el más extenso, al sumar más de catorce años de negociaciones. Estas concluyeron el 10 de diciembre de 1982, cuando la Convención quedó abierta a la firma. En un hecho sin precedentes en la historia de Naciones Unidas, ese mismo día fue firmada por 119 delegaciones. Hoy en día, 155 Estados son parte en la Convención.

Este instrumento consta de 320 artículos y 9 anexos, que regulan prácticamente todos los aspectos de los espacios oceánicos: conservación y administración de los recursos vivos del mar; aprovechamiento de los recursos minerales de las áreas submarinas; protección y preservación del medio ambiente marino; cooperación internacional; investigación científica marina; navegación; delimitación marítima, y solución pacífica de controversias; entre otros. Por las características descritas se le ha denominado “la Constitución de los océanos”. El mayor aporte de la Convención es promover el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …