viernes, abril 19, 2024

SEMINARIO “DIÁLOGO CON LOS SISTEMAS INTERAMERICANO Y UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA INICIATIVA NIÑ@SUR”

SEMINARIO “DIÁLOGO CON LOS SISTEMAS INTERAMERICANO Y UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA INICIATIVA NIÑ@SUR”

Con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la organización de la Secretaría de Derechos Humanos y UNICEF, se celebró en el Auditorio ISEN, los días 13 y 14 de julio, el seminario “Diálogo con los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos desde la Iniciativa NIÑ@SUR” .

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto D’Alotto; el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde, el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, Dr. Gabriel Lerner y el Coordinador de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ennio Cufino.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, las Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados, miembros del Comité de Derechos del Niño, el Representante Regional de la OIM, el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas, Dr. Víctor Abramovich, la Representante de la Corte IDH y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del seminario ha sido articular los esfuerzos nacionales y promover acuerdos regionales orientados al cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos universales y regionales como piso mínimo de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, siendo uno de los principales ejes planteados el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos del citado grupo.

En la Declaración emanada del seminario se acordó, entre otros puntos, profundizar el diálogo de la Iniciativa NIÑ@SUR con los sistemas de protección de derechos humanos, el Universal y el Interamericano; fortalecer el diálogo con el Comité de los Derechos del Niño, a través de la realización de seminarios temáticos y el intercambio de buenas prácticas; identificar temas comunes que permitan promover la solicitud de Opiniones Consultivas a instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la materia, y promover la creación de un Sistema de Comunicaciones Individuales para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptando para tal fin una posición conjunta como MERCOSUR.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …