jueves, marzo 28, 2024

TIMERMAN RECIBIÓ AL NUEVO EMBAJADOR DE VIETNAM

TIMERMAN RECIBIÓ AL NUEVO EMBAJADOR DE VIETNAM

El canciller Héctor Timerman recibió esta tarde al embajador designado de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Dao, quien le entregó las copias de cartas credenciales que lo certifican como nuevo representante de su país ante la República Argentina.

El flamante embajador nació el 1 de octubre de 1951 en Nghe An. Está casado y tiene dos hijos. Antes de ser destinado a la Argentina, y entre sus cargos más destacados, fue embajador en Chile desde 2003 a 2007, y prestó funciones en la representación vietnamita en Cuba, donde estudió español.

Nguyen Van Dao y Timerman conversaron sobre las potencialidades de la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de que ambos bloque regionales, MERCOSUR y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia), profundicen sus lazos y puedan reunirse en breve. La ASEAN, compuesta por diez países (Malasia, Brunei, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Singapur, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar), constituye una región cada vez más integrada que procura alcanzar un mercado único con gran dinamismo económico y comercial. Vietnam ocupa durante 2010 la presidencia rotativa del bloque.

Con un mercado que supera los 600 millones de personas la ASEAN registró un crecimiento del 20% de las exportaciones argentinas durante 2009, frente a la baja generalizada de los demás destinos como consecuencia de la crisis económica mundial. Las ventas argentinas a ASEAN sumaron 2.600 millones de dólares en 2009 mientras que las importaciones llegaron a los 1100 millones, lo que marca un claro saldo favorable del orden de los 1.500 millones.

En referencia al comercio bilateral, la Argentina ocupa un lugar privilegiado en el comercio exterior vietnamita, ya que se encuentra entre los quince proveedores más importantes. En el año 2000, el comercio bilateral total rondó los 32 millones de dólares, mientras que en 2009 resultó alrededor de 19 veces mayor, y superó los 600 millones de dólares, con un saldo favorable para la Argentina de más de 400 millones

En términos culturales, se destacan las celebraciones conjuntas en el marco del Milenio de la fundación de la ciudad de Hanoi y el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Como parte de los festejos, a comienzos del mes pasado se inauguró un segmento argentino, elaborado por ceramistas de nuestro país, en el Mural del Milenio de Hanoi. Además, en el marco del \”Programa Sur de apoyo a las traducciones\” financiado por la Cancillería en el marco de la participación de la Argentina como país invitado de honor, se realizan traducciones de obras literarias de autores argentinos al idioma vietnamita por primera vez.


Información para la prensa Nº 259 /10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …