viernes, marzo 29, 2024

MERCOSUR – UE: REUNIí“N DE ALTO NIVEL EN BRUSELAS

MERCOSUR – UE: REUNIí“N DE ALTO NIVEL EN BRUSELAS

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR que ejerce la Argentina durante el primer semestre de este año -y para seguir trabajando en el acercamiento de ambos bloques- tendrá lugar en Bruselas entre el 2 y el 4 de abril una Reunión de Altos Funcionarios responsables de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, dirigidas a alcanzar un acuerdo birregional de Asociación.

La delegación de nuestro país estará presidida por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Embajador Alfredo Chiaradia, junto al Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra.

Esta reunión de Bruselas revisará y actualizará el estado de situación en torno de los tres grandes capítulos del proyecto de Acuerdo, es decir los asuntos políticos, de cooperación técnica y los económico-comerciales, cuyo objetivo es alcanzar una zona de libre comercio birregional.

La Argentina confía en que dicha evaluación posibilitará que en el marco de una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR y la Unión Europea, que podría concretarse en el marco de la Cumbre entre América Latina y la UE en Lima a mediados de mayo próximo, se decida el relanzamiento de las negociaciones a la brevedad posible.

Aún cuando los capítulos político y de cooperación estaban muy avanzados al momento de la última etapa de negociaciones formales, hacia fines de 2004, muchos aspectos del contexto internacional y regional respectivo han evolucionado y, por ello, merecen una actualización.

Por su parte, el capítulo económico-comercial también se ha visto dilatado en el tiempo en razón de la falta de avances en las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Ronda Doha. Ello motivó que durante 2005 hasta 2007 subsistieran diferencias de opinión en cuanto a la posibilidad de avanzar en materia comercial.

No obstante, la República Argentina en particular y el MERCOSUR en general continúan firmemente comprometidos con un proceso de negociación comercial efectiva, que contemple la apertura de los mercados europeos a la agricultura e industrias del MERCOSUR, al tiempo que sea claramente beneficioso para ambas partes.-

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …