jueves, abril 25, 2024

EL MERCOSUR LLEGA A ISRAEL

EL MERCOSUR LLEGA A ISRAEL

El Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, participó como expositor principal en la Universidad de Tel Aviv sobre “La política argentina y los procesos de integración”, una actividad contó con la presencia del vice rector de esa Universidad, Raanan Rein, y el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni, además de 150 empresarios, integrantes del cuerpo diplomático y amigos de la colectividad latinoamericana.

“Al perfeccionamiento de la unión aduanera y la zona de libre comercio, el Mercosur agrega, entre otros, capítulos sociales y productivos. De esta forma estamos superando el sesgo de los 90, donde todo pasaba por intercambio comercial”, subrayó Sigal en su exposición.

La visita a Israel continuó con el seminario sobre el Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel , que se realizó con la Cámara de Comercio Israel-América Latina, donde se debatieron las enormes posibilidades que abre el TLC firmado en diciembre pasado.

El seminario contó con la presencia de más de 200 empresarios y representantes de los principales bancos israelíes, y más allá de negociadores y especialistas, también estuvieron los embajadores de los países miembros. Las intervenciones centrales estuvieron a cargo del director general de Comercio Exterior, Boaz Hirsch, quien presentó los aspectos principales del contenido del acuerdo y resaltó la importancia política y económica que tiene para Israel este primer acuerdo con países latinoamericanos. Además detalló que el acuerdo cubre prácticamente todo el universo arancelario y que también espera que se profundice no sólo la negociación arancelaria, sino que se incorporen los capítulos de inversiones y servicios.

Por otra parte, Sigal presentó la situación y perspectiva del Mercosur, coincidiendo con Hirch en que este acuerdo será una herramienta adecuada para incrementar el flujo de comercio entre nuestro bloque regional e Israel como complemento de las excelentes relaciones políticas y culturales hoy existentes .

El diplomático argentino también se reunió con el director de América del Sur de Cancillería israelí, Alexander Ben Zvi, con quien analizó el estado de aprobación parlamentaria del tratado y el excelente clima de negocios creado entre Israel y el bloque comercial sudamericano. Como muestra de este acercamiento, en las últimas semanas visitaron Israel delegaciones de Rosario y La Plata, mientras que en mayo próximo se realizará un seminario en Buenos Aires.

Por último, Sigal destacó el mutuo interés en potenciar el comercio, los niveles de inversión y los vínculos en todas las áreas, incluyendo avances en acuerdos con el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …