sábado, abril 20, 2024

TAIANA: "HA SIDO UN TRIUNFO PARA LATINOAMí‰RICA"

TAIANA: “HA SIDO UN TRIUNFO PARA LATINOAMí‰RICA”

El canciller argentino Jorge Taiana declaró este mediodía desde Washington donde participó de la Reunión de la OEA que “Las decisiones tomadas en esta Cumbre de Cancilleres han sido un verdadero triunfo para Latinoamérica porque pudimos reafirmar el principio de la soberanía territorial y se ha rechazado cualquier pretensión de violar la mismas”.

Taiana, quien participó del maratónico plenario de ministros de relaciones exteriores que culminó esta madrugada a las 3 luego de 14 horas de debate, aseguró que “Si bien al consenso no se llegó sin esfuerzo, quiero destacar que hemos podido plasmar en la resolución nuestra coherencia con los principios del derecho internacional y ratificar lo afirmado por los Presidentes en la Cumbre del Grupo Río”.

La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores fue convocada por el Consejo Permanente de la OEA y en la Resolución acordada fue claro el voto de un “rechazo” a la incursión militar colombiana del 1 de marzo en territorio ecuatoriano, como pretendía Quito, y la inclusión de las disculpas expresadas públicamente por el gobierno del presidente colombiano ílvaro Uribe. También el escrito contiene el compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas a la seguridad.

La Argentina sostuvo en esta crisis una activa diplomacia que demostró el firme compromiso de nuestro país de trabajar para que la paz no se altere y el proceso humanitario continúe, a la vez que expuso en la OEA la posición de rechazo a cualquier forma de violación a un Estado miembro de su soberanía territorial, cuyo respeto es un principio inviolable en el derecho internacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había explicitado el pasado viernes 7 de marzo en Santo Domingo durante la XX Cumbre de Jefes Estado del Grupo de Río, la convicción del Gobierno argentino en la multilateralidad y en el principio de que la ilegalidad se combate desde la legalidad.

“La ilegalidad tampoco se combate con mayor grado de ilegalidad, sino con mucha, mucha legalidad”, dijo en Santo Domingo la Presidenta de la Nación y sostuvo que “es imprescindible que no ingrese en nuestra región la doctrina de la unilateralidad”, ya que “si nosotros perdemos esta convicción de la multilateralidad, esta negativa a la justicia por propia mano, sino recurriendo a los organismos multilaterales que nos agrupan y nos representan, estaremos perdiendo uno de los atributos más importantes y distintivos de la política Latinoamericana”.

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …