miércoles, abril 17, 2024

TAIANA EN ASPA: "QUEREMOS MíS COOPERACIí“N Y MíS MULTILATERALISMO"

TAIANA EN ASPA: “QUEREMOS MíS COOPERACIí“N Y MíS MULTILATERALISMO”

VOLANTA: El Canciller confirmó que la Argentina abrirá en 60 días una representación en Ramala, Palestina, y dijo que anoche la presidente Cristina Fernández agradeció la reapertura de la Oficina de la Liga írabe en Buenos Aires
————————————————-

El canciller argentino Jorge Taiana expresó este mediodía su “satisfacción” por los avances obtenidos al finalizar el Encuentro de Cancilleres de los 34 países sudamericanos y árabes que sesionó durante dos días en el Palacio San Martín, histórica sede de la diplomacia argentina.

“Estamos muy conformes y satisfechos por los avances obtenidos en este encuentro de Ministros entre los países sudamericanos y árabes. Somos, como lo afirmó ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner, dos regiones que siguen profundizando su trabajo por el multilateralismo, por un mundo más equilibrado y por una mayor cooperación entre nuestras naciones” dijo Taiana.

Por otra parte, Taiana “agradeció el apoyo firme y constante” de los países del ASPA al reclamo argentino por las Islas Malvinas, que se manifiesta de manera contundente en el párrafo 13 de la “Declaración de Buenos Aires”

A CONTINUACIí“N, LA “DECLARACION DE BUENOS AIRES” FIRMADA POR TODOS LOS CANCILLERES Y REPRESENTANTES DE LOS 34 PAíSES SUDAMERICANOS Y ARABES:

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países sudamericanos y árabes, reunidos en Buenos Aires los días 20 y 21 de febrero de 2008, conforme a lo establecido en la Declaración de Brasilia, y luego de haber revisado el progreso logrado en varios aspectos de la cooperación entre ambas regiones desde la celebración de la Cumbre de Brasilia en mayo de 2005, acuerdan lo siguiente:

Introducción

1. Se congratulan por la intensificación del diálogo entre las dos regiones, lo que no solamente permitió dar cumplimiento al calendario fijado en la Declaración de Brasilia, sino también ampliar las posibilidades de cooperación birregional.

2. Se complacen en notar que, desde la Cumbre de 2005, se han celebrado doce reuniones: cinco Reuniones Ministeriales sobre economía, cultura, medio ambiente y asuntos sociales, cinco Reuniones de Altos Funcionarios y dos Reuniones Técnicas. Asimismo, se congratulan por los acuerdos alcanzados en las distintas áreas contenidas en la Declaración y por el progreso realizado para implementarlos.

3. Están convencidos de que resulta esencial afianzar una relación dinámica e intensa, a fin de convertir ambas regiones en interlocutores privilegiados la una para la otra.

4. Se comprometen a acentuar sus convergencias en los asuntos internacionales y a desarrollar sus afinidades resultantes de un diálogo que constituye el mejor cimiento para establecer una relación más estrecha, fortalecida y diversificada.

5. Reconocen la importancia de la inclusión social y los esfuerzos para alcanzar la cohesión en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las instituciones estatales de los países y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el respeto por la diversidad de los pueblos.

Coordinación Política y Relaciones Multilaterales

6. Afirman su compromiso para alcanzar, preservar y mejorar la paz y seguridad internacionales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y consideran necesario construir un espacio común basado en la igualdad, la justicia, la equidad y el respeto por los principios y reglas que rigen la coexistencia entre las naciones.

7. Reafirman la importancia de la coordinación en los foros multilaterales de desarme, a fin de promover posiciones comunes con relación al progreso de la comunidad internacional hacia el desarme nuclear total.

8. Condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechazan cualquier vinculación entre el terrorismo y un pueblo o religión, grupo étnico o cultura específicos.
Deciden fortalecer la cooperación entre las dos regiones en la prevención y lucha contra el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, a través del intercambio de información entre las autoridades y organismos competentes de cada país.

9. Manifiestan su fuerte respaldo al multilateralismo y a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, enfatizando la observancia del Derecho Internacional como medio para asegurar la paz y la seguridad internacionales, así como el desarrollo social y económico de sus países.

10. Destacan la importancia de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social, para hacerlos más eficientes, democráticos, representativos y transparentes. En este sentido, manifiestan su respaldo para un pronto proceso de negociación en las Naciones Unidas respecto de la reforma del Consejo de Seguridad.

11. Reconocen la importancia de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, cuyo sexagésimo aniversario se conmemora en 2008, y en este contexto, reconocen la necesidad de emprender acciones a fin de garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Convencidos de que el sistema universal para la promoción y protección de los derechos humanos exige el apoyo de la comunidad internacional, estiman que la cooperación internacional será fundamental para asegurar el respeto de los derechos humanos, el mantenimiento de la democracia y la promoción del desarrollo sostenible, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes.

12. Celebran el actual proceso de institucionalización de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que, sin duda, contribuirá al fortalecimiento del proceso de integración entre las dos regiones.

13. Convocan a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones a fin de que se encuentre, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía a la que se refiere la “Cuestión de las Islas Malvinas”, de acuerdo con las numerosas Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Expresan además que la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados a Europa en el Anexo II, Título IV “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar” de la Parte III del Tratado que enmienda el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea no resulta compatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichas islas.

14. Instan a la República Islámica de Irán a dar una respuesta positiva a la iniciativa de los Emiratos írabes Unidos para llegar a una solución pacífica sobre la cuestión de las tres islas de los EAU (Tunb Al-Kubra, Tunb Alsughra y Abou Moussa) a través del diálogo y de negociaciones directas, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

15. Reafirman su rechazo a la ocupación extranjera ilegal y reconocen el derecho de los Estados y pueblos a resistir a la ocupación extranjera, de acuerdo con los principios de la legalidad internacional y de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.
16. Reafirman la necesidad de intensificar los esfuerzos existentes para reanudar el proceso de paz con el objeto de lograr una paz justa, duradera y abarcadora para el conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como del Acuerdo Marco de Madrid, en particular el “Principio de Tierra por Paz

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …