jueves, marzo 28, 2024

LLEGA HOY EL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL

LLEGA HOY EL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL

Se reunirá mañana con la Presidenta Cristina Fernández y por la noche habrá una cena oficial en el Palacio San Martín. Guinea Ecuatorial es el tercer exportador de hidrocarburos de ífrica Subsahariana y es la capital financiera de ífrica Central. Además, es el único país africano hispano parlante por haber sido colonia española.

Respondiendo a una invitación del Gobierno de nuestro país, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasango, arribará hoy por la tarde a la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el marco de su visita oficial a la Argentina que se extenderá hasta el jueves 14, acompañado por una importante delegación integrada por Ministros y altos funcionarios del Gobierno de Malabo, capital de la nación africana.

La visita constituye una continuación de las conversaciones mantenidas en oportunidad de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial, Micha Ondo Bilé, llevada a cabo entre los días 22 y 24 de Noviembre de 2007, y quien suscribió junto al canciller Jorge Taiana un Memorándum que relanzó las relaciones bilaterales.

Por otra parte, en ocasión del traspaso de mando presidencial en diciembre último- el Primer Ministro ecuatoguineano, Ricardo Mangue Obama Nfubea, mantuvo un encuentro con las más altas autoridades nacionales. Siguiendo con la continuidad de las conversaciones, hoy a las 16 hs. el Presidente Obiang Nguema Mbasango y su comitiva serán recibidos en Aeroparque por el canciller Taiana.

Mañana, la Presidenta Cristina Fernández mantendrá un encuentro con su par de Guinea Ecuatorial en la Casa de Gobierno, donde intercambiarán opiniones respecto de la actualidad de los dos países, y también abordarán los temas más importantes de la agenda internacional y de las respectivas regiones. Por la noche, a las 21 hs., la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá al Presidente y su Comitiva una comida en el Palacio San Martín.

La visita del Presidente de Guinea Ecuatorial brindará la oportunidad de afianzar la relación bilateral y avanzar en el tratamiento de temas de interés común, con el fin de profundizar los vínculos con el único país hispanoparlante del continente africano. Es por ello que, en el marco de la cooperación sur-sur, las agendas de las conversaciones incluirá la cooperación en materia económica, energética, cultural, educativa y en ciencia y tecnología.

En ese sentido, se prevé que nuestro país ofrezca a la contraparte ecuatoguineano un plan de becas de capacitación a profesionales e investigadores de ese país, así como asistencia en materia diplomática y consular. Como resultado de las conversaciones, se prevé la suscripción de diversos documentos.

Durante su permanencia en la Argentina, el Jefe de Estado ecuatoguineano será recibido por los Presidentes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación y depositará una ofrenda floral ante el Monumento del Libertador General San Martín, todo durante el día miércoles

Cabe destacar, que Guinea Ecuatorial formó parte administrativa del Virreinato del Río de la Plata desde 1778, por el Tratado de San Idelfonso y el Tratado del Pardo, hasta su emancipación. Es el tercer exportador de hidrocarburos de ífrica Subsahariana y es la capital financiera de la Comunidad Aduanera y Económica de ífrica Central (CEMAC), integrada también por Chad, República Centroafricana, Camerún y Congo-Brazzaville.

• LA RELACIí“N BILATERAL

La República de Guinea Ecuatorial fue reconocida por nuestro país el 21 de marzo de 1969, y el 20 de noviembre de 1974 se aprobó el decreto para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Nuestro país contó siempre en todos los ámbitos multilaterales con el apoyo incondicional de Guinea Ecuatorial en el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Varias empresas argentinas han ejecutado obras de infraestructura sanitaria y construcción de viviendas en la capital del país, Malabo. Ambos Gobiernos han manifestado su interés en profundizar el intercambio económico y abrir embajadas tanto en Malabo como -fundamentalmente- en Buenos Aires.

• OTROS DATOS SOBRE GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial es el único país hispano parlante de ífrica por haber sido colonia española. El castellano y el francés son los idiomas oficiales, aunque también se utilizan dialectos, como por ejemplo el fang. Es el tercer exportador de hidrocarburos de ífrica Subsahariana, sus principales recursos son el petróleo y el gas natural, y también el cacao, café, mandioca, arroz, bananas, palmitos y productos de la pesca.

Tiene 551.000 habitantes, y en su capital, Malabo, viven 55.000 personas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …