jueves, abril 25, 2024

ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES: TAIANA ANUNCIí“ QUE BUENOS AIRES SERí SEDE EN ABRIL DE SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TEMAS DE Gí‰NERO

ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES: TAIANA ANUNCIí“ QUE BUENOS AIRES SERí SEDE EN ABRIL DE SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TEMAS DE Gí‰NERO

“Desde la Argentina hemos optado por hacer un aporte bajo la forma de un Seminario Regional, tal como fuera propuesto en la reunión que tuvo lugar en las Naciones Unidas en septiembre pasado, donde manifestamos nuestra disposición a organizar en Buenos Aires, a fines de abril de 2008, un encuentro que abordará las temáticas que nos preocupan a través de la cuestión del género” aseguró esta tarde en España el Canciller argentino, Jorge Taiana, ante el Plenario del Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, encabezado por el Presidente del país anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, y que continúa hoy y mañana en la ciudad de Madrid.

Frente a los representantes de más de 70 países de los cinco continentes y delegados de organismos internacionales, Taiana explicó el por qué del tema elegido por la Argentina para la reunión que se hará en abril. “El 70% de la población infantil no escolarizada son niñas. Dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer son mujeres, y tres quintos de los mil millones de personas más pobres del mundo son mujeres y niñas. Las iniciativas a nivel local y regional son necesarias para que cese esta escandalosa postergación de la mujer” afirmó.

“Nuestra aproximación a los dilemas planteados por la polarización entre culturas y sociedades busca integrar el profundo y decisivo papel y contribución de la mujer en ámbitos trascendentales como Juventud, Educación, medios de comunicación y migraciones” agregó Taiana, y en ese sentido señaló que “en nuestro país hemos dado recientemente acogida formal a más de 600.000 inmigrantes hasta hace poco indocumentados, quienes tienen hoy acceso a los mismos derechos y beneficios que los argentinos”.

El Canciller recordó que “en septiembre de 2004, cuando el Presidente Zapatero anunció esta iniciativa en el marco de la ONU, el entonces Presidente Néstor Kirchner manifestó de inmediato el pleno apoyo de la Argentina, y fue así por razones que tienen que ver con nuestra propia historia: la Argentina es, en su esencia y su realidad, un espacio que existe y se proyecta gracias al encuentro fructífero de culturas y pueblos distintos. Surge de la confluencia de poblaciones originarias con aquellas que llegaron a nuestras costas al influjo proveniente de las metrópolis del siglo XVI, en nuestro caso fundamentalmente de España, pero también del Oriente Medio, del Asia y de ífrica” subrayó.

El titular del Palacio San Martín afirmó que “la historia de la Argentina resume de manera casi paradigmática todo aquello que conlleva el fenómeno de la inmigración, con sus epopeyas, sus grandezas y sus desgarros, pero el origen de cada cual no fue obstáculo para su integración”. “Los argentinos, hombres y mujeres pertenecientes a credos y tradiciones que en otros rincones del planeta quedaban atrapados por la lógica de la exclusión y de la discriminación, pudieron crecer en la Argentina armónicamente, sin fracturas evidentes que pudieran ser atribuibles a su religión, a su raza, o a su país de origen. Por eso no somos indiferentes a esta paradoja donde en un mundo cada vez mas globalizado se verifican graves dificultades para un acercamiento entre culturas y sociedades” dijo Taiana.

Por último, el Canciller argentino señaló: “esperamos que la reunión de Argentina constituya un paso mas a favor de la tolerancia, las libertades, la solidaridad, el respeto a la diversidad y el pleno respeto a los derechos humanos. Este conjunto de valores que constituyen la plataforma de la Alianza de Civilizaciones son la clave para la construcción de un nuevo orden mundial mas justo y equitativo, única garantía capaz de construir una paz duradera”.

• BILATERALES

En el marco del Foro, el canciller Taiana mantuvo diversas reuniones bilaterales. Tuvo un encuentro con su par de Portugal, Luis Amado, quien invitó oficialmente a Taiana a visitar Portugal y –a su vez- confirmó su viaje en mayo a la ciudad de Buenos Aires. Sampaio destacó el interés de su Gobierno en incrementar las relaciones políticas, económicas y comerciales con la Argentina y resaltó la voluntad de impulsar nuevas inversiones de Portugal en nuestro país.

Además, Taiana se entrevistó con el Secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alberto Rómulo, y ambos coincidieron en la decisión de fortalecer los lazos políticos entre Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, integrada por Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei y Myanmar)

Finalmente, Taiana recibió al canciller de Yemen, Abubaker Abdallah Al Qirbi y –entre otros temas- los Ministros resaltaron la importancia de la reunión entre países árabes y sudamericanos que se hará en la ciudad de Buenos Aires entre el 18 y el 21 de febrero, con sede en el Palacio San Martín, denominada ASPA (Cumbre América del Sur-Países írabes)

• LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES: ANTECEDENTES Y AGENDA

Con el objetivo de discutir y analizar la cuestión de la creciente diversidad en el mundo, las divisiones y antagonismos entre culturas, religiones y civilizaciones diferentes, con el objetivo de fomentar la tolerancia y el diálogo intercultural, Taiana participa de este Foro, con la presencia de Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante los dos días de reuniones, Taiana formará parte de las distintas sesiones de trabajo previstas en el programa de actividades, que comenzará con el Plenario “La Alianza de Civilizaciones: la gestión de la diversidad en la era de la globalización”, un debate entre líderes mundiales que presentará en términos amplios la cuestión de la creciente diversidad en el mundo, los retos y oportunidades para las relaciones humanas.

El Plenario II, “Desafíos políticos en el camino hacia el entendimiento entre culturas”, tendrá lugar el martes a partir del mediodía y abordará los principales desafíos y conflictos políticos que amenazan con polarizar a las comunidades poniendo en peligro la estabilidad internacional, tras lo cual se llevará a cabo un diálogo político de Alto Nivel del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, una red formada por más de setenta países y organizaciones internacionales que reforzarán el compromiso con la iniciativa.

El tercer Plenario, “Del debate global a la acción local”, se desarrollará el miércoles y buscará la manera de movilizar el apoyo a la Alianza a nivel local y fomentar la acción ciudadana y el entendimiento cultural.

La Alianza de Civilizaciones es un emprendimiento inspirado originalmente por los gobiernos de España y de Turquía en 2005, que pronto recibió el apoyo formal por parte de Naciones Unidas a través del entonces Secretario General, Kofi Annan

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …