viernes, marzo 29, 2024

COMIENZAN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIí“N DE LA NUEVA EMBAJADA ARGENTINA EN BRASIL

COMIENZAN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIí“N DE LA NUEVA EMBAJADA ARGENTINA EN BRASIL

Luego de 40 años y con el objetivo de seguir profundizando los lazos bilaterales, la Cancillería argentina realizará este viernes 7, a las 10:00, en Brasilia, una ceremonia de inicio formal de la construcción de la Embajada argentina en Brasil que impulsó el canciller Jorge Taiana desde el comienzo de su gestión. La ceremonia consistirá en el descubrimiento de una Placa Inaugural y tendrá lugar en el predio cedido con este fin por el gobierno de Brasil en 1968.

La ceremonia será presidida por el Vicecanciller argentino, Roberto García Moritán junto al Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana, el Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra y el Embajador de la República Argentina en Brasil, Juan Pablo Lohlé, además de altas autoridades del Brasil y el Cuerpo Diplomático de ese país.

El predio – un terreno de 25.000 m2 (100 x 250 mts.) – fue donado a la Argentina por el Gobierno de Brasil el 4 de enero de 1968 y está ubicado en el sector diplomático de la ciudad de Brasilia, entre las representaciones de Chile y Venezuela. La dirección de obra de la sede diplomática se realizará por el estudio argentino Aslan y Escurra que actualizó y adaptó a la tecnología actual el proyecto realizado por el estudio argentino Manteola, Sánchez, Gómez, Santos, Solsona y Salaberry que ganó el llamado a licitación en un concurso que tuvo como jurado a los arquitectos Clorindo Testa, Gerardo Schon, Samuel Oliver y funcionarios de Cancillería, realizado en marzo de 1993.

En octubre de 2007, la empresa brasileña MTD Engenharia Ltda., resultó adjudicataria de la ejecución de la obra, que tiene previsto finalizar en un plazo de dieciocho meses.

Por otra parte, en el marco de la visita al país vecino, se realizarán reuniones bilaterales entre funcionarios de ambos países. Los vicecancilleres Roberto García Moritán y su par brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, junto a funcionarios de ambas cancillerías, mantendrán un encuentro para preparar la reunión bilateral que mantendrán los cancilleres este mes. Asimismo, realizarán un relevamiento de los mecanismos del proceso de integración bilateral, a fin de evaluar su funcionamiento y las medidas necesarias para adaptarlos al recientemente acordado Mecanismo de Coordinación y Cooperación Bilateral.

Este Mecanismo, que ha sido definido por la Presidente Electa Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en su encuentro del 19 de noviembre pasado en Brasilia, constituirá un ejercicio que desarrollará temas considerados estratégicos y prioritarios en el ámbito de la cooperación bilateral, en los cuales se identificarán objetivos prioritarios y metas concretas a ser alcanzados en plazos semestrales, para ser presentados a los presidentes en reuniones periódicas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …