jueves, abril 18, 2024

EL GOBIERNO ARGENTINO OTORGA EN TIEMPO RÉCORD EL PLÁCET AL NUEVO EMBAJADOR DE CHILE EN NUESTRO PAÍS, ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN

EL GOBIERNO ARGENTINO OTORGA EN TIEMPO RÉCORD EL PLÁCET AL NUEVO EMBAJADOR DE CHILE EN NUESTRO PAÍS, ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN

La Cancillería argentina informa que el Gobierno nacional ha otorgado esta tarde el plácet de estilo para el nuevo embajador de la República de Chile ante nuestro país, Adolfo Zaldívar Larraín.

De esta manera, y en otro gesto que cristaliza el muy buen estado de las relaciones bilaterales, la República Argentina aceptó en tiempo récord la postulación de Zaldívar como nuevo representante del hermano país.

Adolfo Agustín Zaldívar es abogado -recibido en la Universidad Católica de Chile en 1969-, y profesor de Derecho Político y Constitucional. Además de su tarea como redactor político en el diario La Prensa a comienzos de los años ‘70, se destaca su labor como abogado en causas de derechos humanos a partir de 1973. Así, fue co-autor y firmante del primer memorándum de DD. HH. en noviembre de 1973, y también co-fundador y Presidente de la Comisión Chilena de los DD. HH. en 1980.

En relación a nuestro país, Zaldívar fue durante 14 años presidente de la Comisión Interparlamentaria Chileno – Argentina, ya que ejerció como senador por la región de Aysén durante dos períodos, desde 1993 hasta 2008. Previamente, en 1984, fue fundador y presidente del Foro de Integración Política Permanente Chileno – Argentina. En cuanto a los lazos afectivos personales, vale agregar que Zaldívar tiene familiares en la provincia de Mendoza.

En sus años como senador, al tiempo que ejercía la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el flamante embajador formó parte de las comisiones de Comisión, Legislación y Justicia y de Derechos Humanos, entre otras. Entre 2008 y 2009 fue Presidente del Senado de Chile y titular del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

La relación entre la Argentina y Chile atraviesa un gran momento y ha tomado un nuevo impulso luego del histórico acuerdo que las Presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, suscribieron en la comuna de Maipú, en octubre de 2009, donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818.

Por otra parte, en noviembre del año pasado se concretó la visita conjunta de las Presidentas al Vaticano para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI, en lo que constituyó uno de los actos destacados por la celebración de los 25 años de la firma del histórico Tratado de Paz y Amistad de 1984. Fue la primera vez en la historia de la Santa Sede que un Pontífice recibió y mantuvo una audiencia privada con dos Presidentas juntas.

Cabe destacar que luego del trágico terremoto que azotó al hermano país en febrero de este año, la Argentina desplegó rápidamente una estrategia de ayuda humanitaria coordinada entre los Ministerio y siempre a pedido de las autoridades chilenas. La propia Michelle Bachelet reconoció esa tarea humanitaria al afirmar públicamente que había sido la Argentina el primer país en enviar ayuda concreta.

El intercambio comercial entre la Argentina y Chile es otra muestra elocuente del avance de la relación bilateral. La Argentina ocupa el primer lugar como destino de las inversiones chilenas en el exterior, y hay que destacar los logros conjuntos en sectores estratégicos, tales como la minería, la cooperación en ciencia y tecnología, en el ámbito educativo y cultural, cuidado del medio ambiente y manejo de recursos naturales compartidos.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …