jueves, marzo 28, 2024

Nota de la legación de Chile comunicando el cese de los efectos del tratado de Amistad, Na­vegación y Comercio de 1856

Nota de la legación de Chile comunicando el cese de los efectos del tratado

Legación de Chile en las Repúblicas del Plata.

Buenos Aires Octubre 25 de 1866.

Al Excmo. Sr. Ministro ole Relaciones Exteriores de la Re­pública Argentina, Dr. D. Rufino de Elizalde.

El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotencia­rio de la República de Chile, tiene el honor de dirigirse al Excmo. Sr. Ministro de Estado del Departamento de Relaciones Exteriores de la República Argentina, para anunciarle que S. E. el Presidente de la República de Chile, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 40 del Tratado vigente entre ambas Repúblicas, ha acordado hacer cesar los efectos de dicho Tratado al vencimiento del término fijado, el cual debe contarse desde el día 29 de Abril de 1856, en que fueron canjeadas las respecti­vas ratificaciones en la ciudad de Santiago de Chile. El infrascripto espera que el Excmo. Sr. Ministro de Es­tado, a quien se dirige, se sirva poner esta denuncia en conocimiento del Excmo. Sr. Vicepresidente, encar­gado del Poder Ejecutivo Nacional y le ruega se dig­ne aceptar las consideraciones de distinguida estima­ción con que se subscribe su obsecuente servidor.

J. V. Lastarria.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Noviembre 7 de 1866.

Al Sr. D. Guillermo Blest Gana, Encargado de Negocios de la República de Chile.

Después de la partida del señor Enviado Extraordi­nario y Ministro Plenipotenciario de Chile, doctor don J. V. Lastarria, he tenido el honor de recibir la nota que con fecha 25 del próximo pasado, me ha dirigido anun­ciándome que S.E. el Sr. Presidente de aquella Re­pública, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 40 del Tratado vigente entre ambas Repúblicas, ha acor­dado hacer cesar los efectos de dicho Tratado al venci­miento del término fijado, el cual debe contarse desde el día 29 de Abril de 1856, época del canje de las ratifi­caciones en la ciudad de Santiago.

Me he apresurado a llevar dicha comunicación al co­nocimiento de Su Excelencia el Sr. Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, según los deseos manifestados por esa Legación.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a S.S. las seguridades de mi más distinguida consideración y apre­cio.— Rufino de Elizalde.

Nota.—Siendo Ministro Argentino en Santiago Don Félix Frías y titular de la cartera de Relaciones Exterio­res el Sr. Miguel Luis Amunátegui en 1869, inició negociaciones para la celebración de un nuevo Tratado de comercio en reemplazo de este ajuste, el cual, por otra parte, ya había sido desahuciado por el Ministro de Chile Sr. Lastarria, el 25 de Octubre de 1866, cuyas gestiones no dieron resultado, debido a que el Gobierno Argentino no aceptaba la pretensión del Chileno, de que el princi­pio del libre cambio, que se aplicaba a las aduanas te­rrestres, se extendiera a las aduanas marítimas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …