jueves, abril 25, 2024

TAIANA REITERO ANTE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU RECLAMO ARGENTINO SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

TAIANA REITERO ANTE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU RECLAMO ARGENTINO SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

El Canciller Jorge Taiana recibió hoy a las 13:30 hs. en el Palacio San Martín al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de la visita que realiza a nuestro país y le reiteró el “firme interés argentino en que se renueve se gestión de buenos oficios ante el Reino Unido sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

El titular del Palacio San Martín reiteró así lo oportunamente transmitido al Secretario General de la ONU en el primer encuentro que ambos mantuvieran el 22 de enero pasado, en Nueva York. Idéntica solicitud había sido también transmitida por el Canciller Taiana al predecesor de Ban Ki-moon, en junio de 2006.

Durante el encuentro de hoy, el Canciller Taiana fundamentó la “vigencia y necesidad de que el Secretario General renovara la misión encomendada por la comunidad internacional” en el hecho de que “la Cuestión de las Islas Malvinas se encuentra de manera permanente en la agenda de la Asamblea General, lo cual es un claro indicador de que la disputa de soberanía –expresamente reconocida por la comunidad internacional– aún no ha sido resuelta”. Asimismo, recordó que la solicitud de buenos oficios ha venido siendo requerida anualmente por la Asamblea General, hasta 1988, y por el Comité Especial de Descolonización, desde 1989 hasta la fecha.

La misión de buenos oficios fue encomendada al Secretario General de la ONU por la Asamblea General para asistir a la Argentina y al Reino Unido en el cumplimiento de la obligación de reanudar, sin demoras, las negociaciones bilaterales a fin de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Luego de reafirmar la “permanente voluntad negociadora de nuestro país en la búsqueda de la solución negociada de esta anacrónica disputa colonial, en el estricto cumplimiento de la obligación impuesta a la Argentina y al Reino Unido por la comunidad internacional”, el Canciller argentino reiteró su “reconocimiento al Secretario General por su renovado interés en la solución de esta disputa”.

Durante su encuentro privado, Taiana y Ban Ki-moon abordaron temas de interés común y de orden multilateral, y luego el Canciller argentino le ofreció un almuerzo de trabajo al Secretario General y su comitiva.

Posteriormente, Ban Ki-moon colocó una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre y luego se traslado al Congreso de la Nación para seguir con su visita a nuestro país. Está previsto que a las 19:30 hs. el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reciba al Secretario General en la Casa de Gobierno.

Ban Ki-moon, coreano, de 63 años, casado y con tres hijos, es el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, y antes de asumir su cargo trabajó durante 37 años al servicio del Gobierno de la República de Corea. Además, se ocupó activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas. Luego de su paso por la Argentina, participará de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, entre el 8 y el 10 de noviembre.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …