jueves, marzo 28, 2024

AVANCES DEL MERCOSUR EN LA INCORPORACIí“N DE VENEZUELA

AVANCES DEL MERCOSUR EN LA INCORPORACIí“N DE VENEZUELA

El Grupo Ad Hoc creado por el protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur culminó satisfactoriamente esta semana los 180 días de trabajo establecidos para acordar las pautas y lineamientos que regirán en la incorporación plena de ese país como miembro pleno del bloque.

La delegación Argentina, encabezada por el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, mostró su satisfacción por los resultados alcanzados en las negociaciones que, luego de seis meses, concluyeron esta semana en Asunción, Paraguay, país que ejerce la presidencia Pro Tempore del bloque.

Los avances más significativos del trabajo de este grupo son los referentes a la adopción del acervo normativo del Mercosur por parte de Venezuela, para lo cual se fijaron cinco fases de incorporación, con el objetivo de adoptar dicho acervo en forma gradual, a más tardar en cuatro años a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo.

Otro de los trabajos que logró importantes avances fue el referente a la correlación de la nomenclatura arancelaria andina con la del Mercosur y la definición del cronograma de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Arancel Externo Común. En este punto se fijó que Venezuela adoptará gradualmente, a más tardar en cuatro años, la Nomenclatura Común del Mercosur y el Arancel Externo Común siguiendo el siguiente cronograma: un 3% de las líneas arancelarias en 60 días; a partir del segundo año por lo menos el 20% de las líneas de la nomenclatura actual y a partir del cuarto año las restantes líneas arancelarias.

Con relación a los Programas de Liberalización Comercial, la negociación se definió en forma bilateral y se concluyeron los acuerdos entre Paraguay y Uruguay con Venezuela, restando definir algunos aspectos del cronograma que regirá entre Venezuela-Argentina y Venezuela-Brasil, para lo cual están previstos trabajos para los próximos 180 días.

Por último, el Grupo de Trabajo logró definir las condiciones y cursos de acción a ser negociados con terceros países o grupos de países para la adhesión, por parte de la República Bolivariana de Venezuela, a los acuerdos ya negociados o en negociación. Para esto, se acordó que, a partir de la entrada en vigencia del Protocolo, Venezuela iniciará un proceso de análisis de cada uno de los acuerdos y a la vez se reabrirá el dialogo con los países con los que ya existen acuerdos para negociar la incorporación del nuevo socio al instrumento ya acordado.

Culminados los avances de este grupo, será ahora el Consejo del Mercado Común quien, a mediados de abril, se reunirá en Asunción para considerar los avances alcanzados, la formalización de los mismos y la continuidad de los trabajos en los aspectos pendientes.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …