martes, abril 23, 2024

Taiana: la Argentina tiene “una clara decisión de profundizar la integración para combatir las asimetrías y atender el desarrollo productivo de nuestros países”

Taiana: la Argentina tiene “una clara decisión de profundizar la integración para combatir las asimetrías y atender el desarrollo productivo de nuestros países”

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró esta mañana durante su participación en la sesión plenaria del Consejo de Mercados Común, en Asunción, que la “Argentina tiene la decisión de avanzar en el proceso de integración para consolidar el proyecto que es el Mercosur, no sólo porque nos parece saludable debatir y solucionar la problemática de las asimetrías, sino especialmente para atender la necesidad de profundizar una integración que atienda el desarrollo productivo de los países” y recordó que “hace dos años, también en Asunción, se analizaba la posibilidad de crear el Fondo de Convergencias Estructural del Mercosur (FOCEM), que hoy es una realidad”.

Al participar de la reunión del CMC previa a la Cumbre de Presidentes del Mercsour, estados parte, asociados y países invitados, Taiana afirmó que “el FOCEM “es una respuesta a la demanda de combatir las asimetrías. Pero no somos ni Francia ni Alemania de la vieja Unión Europea, que con sus excedentes financieros eran las locomotoras de la integración en Europa. Todos los países tenemos diferentes asimetrías y grados de desequilibrios y desarrollos de diverso tipo, por eso considero al FOCEM como una herramienta muy importante”.

El FOCEM está compuesto de un aporte de 70 por ciento por parte de Brasil; 27 por ciento, Argentina; 2 por ciento, Paraguay; y 1 por ciento, Uruguay; para completar los 100 millones de dólares previstos (actualmente el fondo no llega a 70 millones).

Respecto a uno de los temas centrales del CMC, que reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque, Taiana dijo que “el desarrollo de un Banco del Sur también es una respuesta que busca disminuir las asimetrías. Concebido como una banca de desarrollo, será muy importante para favorecer el desarrollo productivo, económico y regional de nuestras economías”

“El Mercosur representa –reiteró Taiana- un elemento fundamental en el marco de la estrategia internacional de la Argentina”, y adelantó que nuestro país seguirá trabajando para afianzar la unión aduanera durante la Cumbre de Presidentes del bloque que se llevará a cabo hoy y mañana en Paraguay.

La integración productiva de la región representa para la Argentina una de sus prioridades. En este sentido, Taiana destacó el “Fondo PyMEs” aprobado hoy por los Cancilleres con la decisión de impulsar la constitución de un fondo de promoción al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, para financiar con recursos comunitarios proyectos de integración productiva entre las pymes de la región.

Este Fondo se convierte de este modo en el segundo mecanismo de transferencia de fondos creado en el MERCOSUR luego del FOCEM, en el marco del cual se han aprobado hasta el momento quince proyectos para el programa de 2006, en ejecución, mientras que Paraguay presentó la semana pasada otros catorce proyectos para ser financiados con los recursos del programa de 2007.

Taiana reiteró la importancia del sentido estratégico del FOCEM: “En 10 años son 1000 millones de dólares, una cifra muy importante para países en desarrollo y es una prueba de la relevancia política otorgada a la problemática de las asimetrías” y reafirmó la idea de hacer un “mapeo para tener más claro cuáles son los proyectos que puedan ser más importantes en términos estratégicos para cada país y pasar a invertir este dinero con proyectos con efectos directos en la integración”.

Finalmente, Taiana calificó este mediodia como “muy importante el Proyecto Regional que se firmará por la tarde con Bolivia para solucionar un problema para que libere a la región de la aftosa” e informó que el pasado 26 de junio el Presidente Néstor Kirchner firmó el decreto para la internalización jurídica del FOCEM, estando la Argentina con todos los plazos y términos jurídicos actualizados.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …