viernes, marzo 29, 2024

LA ARGENTINA EN LA XIX CUMBRE DEL GRUPO DE RíO

LA ARGENTINA EN LA XIX CUMBRE DEL GRUPO DE RíO

Con una delegación encabezada por el Canciller Jorge Taiana, la Argentina participará de la XIX Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Coordinación Política -Grupo de Río-, que se realizará en Georgetown, Guyana, entre los días 2 y 3 de marzo. La comitiva de nuestro país está integrada además por el Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, quién está participando hoy de las reuniones previas a nivel de Coordinadores Nacionales y Cancilleres. En la actualidad, la Argentina integra la Troika del Mecanismo, junto al país sede y a la República Dominicana

Entre los principales temas a ser tratados durante la cumbre estarán las problemáticas que impactan en el proceso de desarrollo del Grupo de Río, la democratización de las relaciones internacionales, las asimetrías y la situación en Haití. También continuará el debate sobre la estabilidad democrática, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, la ampliación del sistema de educación y una mejor asistencia médica para los pueblos de la región, así como la intención de todos los miembros del grupo de seguir fortaleciendo este espacio de concertación y acelerar una agenda común en la lucha de los problemas sociales.

Este Mecanismo de Consultas, creado en 1986 y que conforma el principal bloque de concertación política de Latinoamérica y el Caribe, está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana. En esta ocasión, el Presidente guyano Bharrat Jagdeo, actual Secretario pro témpore del Grupo, transferirá esa responsabilidad a su par de República Dominicana, Leonel Fernández, quien ejercerá el cargo por los próximos doce meses. Por otra parte, se elegirá al próximo país que integrará la Troika del Grupo en reemplazo del lugar que dejará vacante la Argentina.

Nuestro país, a través del Canciller Taiana, propondrá un párrafo especial referido a la cuestión de las Islas Malvinas, con el llamado de los países del Grupo Río a que Gran Bretaña retome el diálogo de soberanía sobre el archipiélago. Además, la Argentina manifestará el particular interés en la ayuda internacional a Haití y la preocupación en la demora de liberación de los fondos comprometidos para la cuestión social y productiva, así como la continuidad de la intervención de la MINUSTAH, fuerza de paz de la ONU.

Los países del Grupo firmarán la Declaración de Turkeyen, un documento de 21 puntos que -entre sus párrafos destacados- señala a América Latina y el Caribe como una de las regiones más democráticas del mundo y con un fuerte crecimiento económico, pero hará una crítica referente a la deuda en materia social. A propuesta de la Argentina, uno de los puntos de la Declaración explicitará que “democracia y crecimiento no garantizan justicia social”.-

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …