jueves, abril 25, 2024

La OMC ratificó un fallo a favor de la Argentina

La OMC ratificó un fallo a favor de la Argentina

La OMC, a través del Organo de Apelación del Entendimiento de Solución de Diferencias, ha ratificado el fallo de diciembre de 2006 respecto de la controversia sobre el Sistema de Bandas de Precios que Chile aplica a las importaciones de trigo y harina de trigo procedentes de nuestro país.

La Argentina considera importante que la OMC haya insistido en la vigencia de las disposiciones del Acuerdo de Agricultura, de que sólo los aranceles deben aplicarse a las importaciones agropecuarias y que son ilegales las medidas de carácter no arancelario como las bandas de precios.

En su decisión, la OMC estableció específicamente que el Sistema de Bandas de Precios de Chile es una medida similar a un gravamen variable a la importación y a un precio mínimo de importación, es decir medidas no arancelarias. Asimismo, la OMC rechazó la interpretación chilena del sistema como un derecho de aduana propiamente dicho, razón por la cual dicho sistema no puede ser mantenido.

Ha quedado en claro que, desde 1995, fecha de entrada en vigor de los acuerdos de la OMC, Chile ha mantenido una barrera indebida contra las exportaciones argentinas de trigo y harina de trigo, a pesar de que la OMC determinó en dos ocasiones la ilegalidad de dicha medida.

El fallo faculta a la Argentina, en el caso que no se elimine el Sistema de Bandas de Precios, a recurrir a la suspensión de concesiones y obligaciones a Chile.

Argentina confía en que Chile pondrá fin a una medida claramente violatoria de las obligaciones comerciales multilaterales y que no será necesario recurrir a medidas de represalia.

Argentina ratifica su intención de seguir trabajando con todos los Miembros de la OMC en la consolidación de un sistema de comercio multilateral, abierto y conforme a reglas. A su vez, señala la importancia del Sistema de Solución de Controversias de la OMC para defender los intereses de los miembros, en particular en lo referido al comercio agrícola.

La Dirección de Solución de Controversias de la Cancillería argentina, llevó adelante el caso ante la OMC, habiendo alcanzado un resultado favorable exclusivamente con recursos del sector público argentino.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …