viernes, marzo 29, 2024

SATISFACCIí“N ARGENTINA POR LA INSTALACIí“N DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

SATISFACCIí“N ARGENTINA POR LA INSTALACIí“N DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

El Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, expresó la satisfacción que, para el gobierno argentino, representa la instalación del Parlamento del MERCOSUR porque este hecho implica un salto cualitativo para los países de la región y un crecimiento significativo en la institucionalidad y la integración política del bloque.

El 7 de mayo, el funcionario viajó a Montevideo en representación de la Cancillería argentina, y asistió a la sesión inaugural desarrollada en el Senado de Uruguay, en la que estuvieron presentes importantes delegados de todos los países miembros.

Sigal resaltó que estamos ante un hecho de significativa importancia para el MERCOSUR, porque “lo que se juega en el desarrollo del parlamento regional es si decidimos autolimitarnos a un tratado de libre comercio o aspiramos a una integración política; a una comunidad política supranacional en condiciones de conducir democráticamente una tendencia imparable del desarrollo como es el de la globalización”.

Sigal dijo además que el Parlamento del MERCOSUR, como órgano político de representación, permitirá un mayor involucramiento de las sociedades del MERCOSUR en el proceso de integración y ayudará a la consolidación del componente democrático en la gobernabilidad regional .

La sesión de instalación del Parlamento estuvo presidida por el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; encuentro en el que los mercodiputados votaron el reglamento que regirá en el Parlamento y designaron como presidente al legislador paraguayo Adolfo González Núñez.

El Parlamento del MERCOSUR está integrado por 18 legisladores por país que son elegidos por cada uno de los parlamentos hasta el 2011, año en que los parlamentarios comenzarán a ser elegidos por voto directo. Las decisiones, si bien no serán vinculantes, serán adoptadas por mayoría, apartándose del régimen de consenso hoy vigente en el MERCOSUR.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …