jueves, abril 18, 2024

EN EMOTIVA CEREMONIA, TAIANA INAUGURÓ LA EMBAJADA DE NUESTO PAÍS EN ARMENIA JUNTO A DESTACADOS ARGENTINOS Y EL CANCILLER DE ESE PAÍS

EN EMOTIVA CEREMONIA, TAIANA INAUGURÓ LA EMBAJADA DE NUESTO PAÍS EN ARMENIA JUNTO A DESTACADOS ARGENTINOS Y EL CANCILLER DE ESE PAÍS

El canciller Jorge Taiana inauguró oficialmente en la noche del viernes (madrugada del sábado) en la ciudad de Ereván -Capital de Armenia- la Embajada de la República Argentina en ese país, la primera de nuestro país en la región del Cáucaso.

Ante un centenar de compatriotas y altas autoridades locales, donde se destacaban el canciller armenio, Edward Nalbandyan; el empresario argentino Eduardo Eurnekian; el flamante embajador de nuestro país en Ereván, Miguel Angel Cúneo y el titular de la embajada armenia en Buenos Aires, Vladimir Karmirshalyan, Taiana aseguró que “es un verdadero placer para la República Argentina inaugurar esta flamante Embajada en Armenia que tendrá el desafío de generar nuevos y más fecundos intercambios en todos los niveles entre ambos países”.

En un clima de alegría, fraternidad y emoción, el mismo ministro de Relaciones Exteriores armenio, Edward Nalbandyan, aclaró: “No soy familiar del gran tenista David”, por el destacado jugador de tenis cordobés que lleva el mismo apellido y es uno de los numerosos reconocidos ciudadanos de la comunidad armenia.

Junto a Taiana estaba Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América en la Argentina y con una participación cada vez más activa y reconocida en su tierra natal: su grupo empresario está remodelando el Aeropuerto de Ereván, adquirió un importante banco local y emprendió un importante proyecto a través de la empresa FruitFull Armenia, que avanza en la producción de viñedos aptos para vinos y brandy. La Argentina , así, se transforma en el segundo país inversor en Armenia.

El clima de alegría y sensación de “misión cumplida” era elocuente, tanto en los funcionarios argentinos como en los armenios, aunque los más expresivos resultaron ser los integrantes de la comunidad armenia que confesaban sentirse “orgullosos” de ya tener en plena actividad en un funcional y elegante edificio de tres plantas la embajada de nuestro país.

Taiana también explicó que “es una doble satisfacción inaugurar esta Sede Diplomática argentina a días de celebrar el Bicentenario de nuestra patria, y ésta es también una oportunidad para agradecer y valorizar los aportes que hicieron a la sociedad de nuestro país los más de 100 mil integrantes de la comunidad armenia, poseedores de una cultura milenaria, una fe importante y una cultura del trabajo tan destacada”.

Por último, el Canciller afirmó que “ésta es la casa de los argentinos en Armenia pero también es la casa de todos los armenios que quieren a la Argentina. Siempre será una casa de puertas abiertas y deseamos que en ella se trabaje para fortalecer la amistad, los contactos y la cooperación entre todos los armenios y argentinos”.

Taiana fue recibido este viernes en el Palacio Presidencial de la ciudad de Ereván por el Presidente de este país, Serzh Sargsyan, con quien coincidió en que esta primera visita oficial “generará una nueva etapa en la creciente relación bilateral. Como Canciller de la Argentina agradezco el gesto de amistad que realizó el Presidente Sargsyan al recibirme y realizar una productiva reunión por más de 45 minutos donde, además de analizar la cada vez más intensa relación bilateral y diferentes aspectos de la realidad política que atraviesan ambos países, me ratificó la invitación personal para que visite Armenia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El Canciller destacó que “en nuestro país viven más de 100 mil miembros de la comunidad Armenia y nosotros estamos muy orgullosos, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestro país, del aporte en el campo de la cultura, la ciencia, los negocios y el deporte que destacados argentinos de origen armenio realizan cada día”.

El clima de camaradería era tal entre el Canciller Taiana y el Presidente armenio que, además de la mención y el reconocimiento a la importante y vasta tarea que realiza el empresario Eduardo Eurnekian en ambos países, también se mencionó a destacados integrantes de este origen, como el tenista David Nalbandian, el delantero de Newell’s Old Boys de Rosario, Joaquín Boghossian, y hasta del legendario Martín Karadagian, ídolo de varias generaciones de argentinos por haber hecho del deporte más popular de Armenia –la lucha libre- un entretenimiento televisivo que fue un éxito en Argentina por varias décadas y que aún hoy, fallecido Karadagian, y hace años sin pantalla televisiva, sigue cultivando fans vía YouTube.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …