jueves, marzo 28, 2024

RELANZAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE

RELANZAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE

La Cumbre MERCOSUR-Unión Europea que tuvo lugar en Madrid el 17 de mayo fue la ocasión para formalizar el relanzamiento de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre los dos bloques regionales.

La puesta en marcha de un proceso interrumpido hace ya seis años fue posible merced al liderazgo ejercido en este semestre por la presidencia argentina del MERCOSUR y por la presidencia española de la UE.

El relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea ha sido uno de los principales objetivos planteados por la Presidencia argentina del MERCOSUR en el presente semestre, cuyo resultado se plasma en el Comunicado Conjunto emitido ayer en Madrid por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el MERCOSUR.

Un eventual acuerdo no solo creará uno de los espacios de comercio regional más relevantes del mundo, sino que deberá posibilitar una zona de cooperación entre el Cono sur de América y Europa en campos tan diversos como innovación productiva, competitividad y desarrollo tecnológico.

El Canciller Taiana destacó que el MERCOSUR ha pasado de apostar por la integración solamente en el ámbito comercial a una visión más integradora y social que, en el ámbito de estas negociaciones, deberá tener en cuenta las asimetrías regionales.

A continuación se transcribe el Comunicado conjunto de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Madrid el pasado 17 de mayo:

\”IV Cumbre Unión Europea-MERCOSUR

Comunicado conjunto

Madrid, 17 de mayo de 2010

El 17 de mayo de 2010 se ha celebrado en Madrid la Cumbre Unión Europea- MERCOSUR. La Unión Europea ha estado representada por Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, con la participación del Presidente del Gobierno español y Presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero. MERCOSUR ha estado representado por Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina y Presidenta \’pro tempore\’ de Mercosur; Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil; Danilo Astori, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay; Héctor Lacognata, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay y Francisco Arias Cárdenas, Viceministro para América Latina y el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, en fase de adhesión.

1. Los Jefes de Estado y de Gobierno han celebrado un debate sobre la situación en ambas regiones y han informado a sus homólogos sobre la reciente evolución de sus respectivos procesos de integración y sus situaciones económicas. Los mandatarios han destacado la proximidad de los valores culturales, económicos y políticos que unen a ambas regiones. Los mandatarios han destacado que, con una población conjunta de más de 700 millones de personas, un PIB combinado y un intercambio comercial birregional de aproximadamente 100.000 millones de euros anuales, la cooperación entre ambos bloques crea ventajas recíprocas y genera efectos derivados a nivel mundial.

2. Con ocasión del reinicio de las negociaciones con vistas a un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, los Jefes de Estado y de Gobierno han recordado la importancia de las mismas a la hora de lograr un ambicioso y equilibrado acuerdo entre ambas regiones, que llevaría a unas relaciones más profundas y ofrecería grandes beneficios políticos y económicos para ambas Partes. Los mandatarios son conscientes de los importantes esfuerzos que habrá que hacer y han insistido en que se comprometían plenamente a emprender esas negociaciones. Ambas Partes han hecho hincapié en su compromiso por tratar de llegar a una conclusión de las negociaciones sin demora. A primeros de julio a más tardar tendrá lugar una primera ronda de negociación.

3. La Unión Europea y MERCOSUR han manifestado su compromiso a favor de llegar rápidamente a una conclusión ambiciosa, general y equilibrada de la Ronda de Desarrollo de Doha, y teniendo presente el papel fundamental del comercio internacional como motor de crecimiento económico y desarrollo han reafirmado su compromiso a fin de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

4. Los Jefes de Estado y de Gobierno han destacado la importancia del diálogo político entre las dos regiones. Se han mostrado de acuerdo en la importancia de intensificar las consultas en los foros internacionales.

5. En consonancia con las conclusiones de la Conferencia ministerial Unión Europea-América Latina y Caribe de Madrid, de 2010, sobre ciencia, tecnología e innovación, y teniendo en cuenta las ya sólidas relaciones existentes entre las dos regiones en materia de investigación y desarrollo tecnológico, las Partes han acordado explorar modos concretos de lograr una cooperación más profunda e intensa sobre innovación y tecnología, en beneficio mutuo.

6. Ambas Partes han destacado los avances logrados en la cooperación entre MERCOSUR y la Unión Europea y la revisión intermedia del programa indicativo regional.\”

Información para la prensa Nº 173/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …