jueves, abril 25, 2024

TAIANA: EN LA ARGENTINA “NOS HEMOS PUESTO A LA VANGUARDIA DE LA LEGISLACIÓN MIGRATORIA”

TAIANA: EN LA ARGENTINA “NOS HEMOS PUESTO A LA VANGUARDIA DE LA LEGISLACIÓN MIGRATORIA”

El Canciller Jorge Taiana señaló sobre el ensayo \”Derechos Humanos y Políticas Migratorias\” que “es un orgullo participar de la presentación de este libro sobre todo por dos razones: la primera es que el tema migratorio y su relación con los derechos humanos está presente en un lugar muy destacado en la agenda internacional. No siempre los pueblos están en movimiento y las migraciones varían en su intensidad durante la historia. Estamos viviendo una época intensa en migraciones. Los pueblos se ponen en movimiento por distintas razones y asistimos a un momento en que esto es así y va a seguir de esta manera en los próximos años”.

De esta manera, “la presencia de las migraciones nos confronta con otro tema de importante presencia internacional: los derechos humanos. No se puede hablar de migraciones sin hablar de los derechos humanos de los migrantes”, dijo el jefe de la diplomacia argentina.

Acompañado por la rectora de la Universidad Nacional de Lanas (UNLa), Ana María Laramillo, y el Representante Regional de la Organización para las Migraciones (OIM) para el Cono Sur, Juan Artola, Taiana inauguró el panel sobre “Desafíos en Materia de Políticas Migratorias y Derechos de las Personas Migrantes” en el Salón Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

“Estos dos temas son importantes en la agenda internacional y son también muy importantes para la Argentina por su historia y por su definición en relación a la política exterior: por su historia, porque todos sabemos que el nuestro es un país donde las migraciones tuvieron un carácter decisivo para su conformación histórica –fuimos entre 1857 y 1914 el segundo receptor de inmigrantes en las Américas luego de los Estados Unidos-. Nos definimos como un país abierto a la migración y estamos orgullosos de ello: de de nuestra historia de migraciones y de nuestro presente de migraciones”, dijo Taiana.

Y agregó: “En cuanto a la importancia de la temática de los derechos humanos, luego de las tragedias y violaciones sistemáticas que sufrió la Argentina, se ha vuelto una parte constitutiva de nuestra identidad el tema de hacer efectivas la defensa y la promoción de los derechos humanos. Es un compromiso que tienen la sociedad argentina consigo misma y que, simplemente, el Estado y el Gobierno deben cumplir. Eso, por supuesto, tiene los valores de verdad, de justicia y de reparación”.

Taiana destacó las políticas de migraciones y de derechos humanos llevadas adelante en los últimos años. En primer lugar, subrayó el cambio de la “Ley Videla”: “En el 2004, el Parlamento sancionó una nueva ley sobre migraciones y eso fue un avance muy significativo. Y, más recientemente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de un proceso de consultas con distintas organizaciones, ha reglamentado esa ley. Creo que con eso hemos actualizado y pagado una cierta deuda con nuestra sociedad, y nos hemos puesto en la vanguardia de la legislación migratoria”.

“Tuvimos, además, una política específica que todos conocen en la Patria Grande que permitió la regularización de más de 700 mil extranjeros que estaban residiendo en la Argentina. En un momento en donde en el mundo las muestras de racismo, intolerancia, discriminación al extranjero, al distinto, al que habla otro idioma, o tiene otro color de piel, donde se ponen barreras al movimiento de las personas, nosotros nos sentimos orgullosos de formar parte de un país que reconoce distintas tradiciones, distintos orígenes nacionales, étnicos, y que cree que la presencia de personas y comunidades de distintos orígenes es una ventaja, es una virtud, es un privilegio”, agregó.

Por último, el Canciller argentino afirmó que, “a dos semanas de que se cumplan los 200 años de nuestro comienzo como entidad nacional, yo no tendría dudas en decir que si hay algunos legados que la Argentina puede dar como aporte a la comunidad internacional, uno de ellos es la relación positiva en cuanto a la migración, a la convivencia de distintas comunidades en su territorio, a la posibilidad de entenderse a pesar de las diferencias. Los argentinos no estamos dispuestos a pelearnos o a diferenciarnos por cuestiones étnicas, raciales o religiosas. Y ése es un patrimonio que tenemos como sociedad y del que tenemos que estar bien orgullosos”.

Por su parte, Ana María Laramillo destacó que la UNLa es la primera Universidad que tuvo al departamento de derechos humanos dependiendo directamente del rectorado y la importancia de tener la formación de más de 15 mil estudiantes en esa materia. “Los derechos humanos de las migraciones no sólo se refieren al exilio político, o al asilo político, o a las posibilidades, o a libertades políticas, cívicas, democráticas que tenemos en este momento. Éstas son minoría en comparación a las migraciones por pobreza, por un futuro mejor, a las migraciones con expectativas de vida”.

El titular de la OIM señaló al final de la presentación que hay un gran divorcio entre la norma y la práctica en cuanto a las políticas migratorias y los derechos humanos: “Hay mucha legislación internacional que habla de los derechos humanos y los migrantes, pero hay una gran distancia entre los principios y cómo se aplica. No hay política migratoria efectiva que no tenga un componente bien claro en la defensa y protección de los derechos de sus migrantes”.

Información para la prensa Nº 162/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …