jueves, marzo 28, 2024

Progreso de la cooperación intelectual en las Américas (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Por cuanto las informaciones proporcionadas en el curso de los estudios del Tema 17 del Programa de la presente Conferencia revelan un interés enormemente acrecentado, en materia de Cooperación Intelectual Interamericana, que debe consignarse, reconocerse y estimularse,

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1º.—Tomar nota, con viva satisfacción, del más efectivo interés que los Gobiernos han demostrado en crear órganos eficaces de cooperación intelectual, desde la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, como

lo revelan la existencia de sendas Comisiones Nacionales en trece países, y de Oficinas y servicios especiales, con funciones análogas, en los Ministerios de Relaciones Exteriores de varias Repúblicas.

2°.—Estimular el interés demostrado por dirigir sus actividades hada el mayor progreso e intercambio cultural en las Américas, por la Institución Carnegie, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, la Fundación Rockefeller, la Fundación Guggenheim, el Instituto de Educación Internacional, la Asociación Bibliográfica y Bibliotecaria Panamericana,1 la Federación Interamericana de Educación, la Asociación Médica Panamericana, la .Asociación Odontológica Panamericana, el Comité de Cooperación en América Latina y otros organismos particulares, en diversos países del Continente y. cuya completa enumeración sería demasiado extensa.

3°.—Expresar su agrado por el establecimiento de loe premios “María Moore Cabot” que discernirá la Universidad de Columbia a los periodistas de las Américas que más se distingan en servicio de la cordialidad interamericana.

4°.—Sugerir a las grandes organizaciones comerciales, con negocios en diversos países de América, que otorguen becas y facilidades a estudiantes distinguidos, conforme lo hacen las firmas W. R. Grace y Pan American Airways.

(Aprobada el 24 de diciembre de 1938.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …