miércoles, abril 24, 2024

MERCOSUR- UE: SOBRE LAS FUTURAS NEGOCIACIONES ENTRE AMBOS BLOQUES

MERCOSUR- UE: SOBRE LAS FUTURAS NEGOCIACIONES ENTRE AMBOS BLOQUES

El MERCOSUR reitera su voluntad de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea tendientes a alcanzar un acuerdo de libre comercio comprehensivo y equilibrado. Las exportaciones de nuestro bloque a la Unión alcanzaron un promedio de 55.000 millones de u$s para los años 2006 a 2008, lo que implica un 20% de los envíos totales al mundo. Al mismo tiempo, los países de la Unión Europea son los primeros inversores directos en nuestra región.

Un acuerdo de asociación no solo permitirá fortalecer estas corrientes comerciales, sino también abrir nuevas oportunidades para los sectores productivos del MERCOSUR en el importante mercado comunitario. Al mismo tiempo, la negociación con la Unión Europa servirá para vitalizar el proceso de perfeccionamiento de la unión aduanera del MERCOSUR.

En tal contexto, el MERCOSUR recibe con satisfacción la decisión de la Comisión Europea a favor de un restablecimiento formal de las negociaciones. Tal cual lo ha señalado en las reuniones informales desarrolladas en los últimos meses entre representantes de ambos bloques, el MERCOSUR pone gran énfasis en la negociación de un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado, que aborde apropiadamente las asimetrías de desarrollo entre las dos regiones.

Esto implica que las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE deberán ser claramente compatibles con los esfuerzos del MERCOSUR a favor de una mayor diversificación de su estructura productiva y el crecimiento del empleo. El MERCOSUR parte de la base que el comercio internacional debe jugar un papel en la promoción del desarrollo y el alivio de la pobreza.

Específicamente, el futuro acuerdo de asociación deberá abordar las demandas de acceso de los productos de interés del MERCOSUR, en especial los bienes agrícolas y procesados, así como preservar suficientemente los espacios de política del MERCOSUR en otros ámbitos.

Los intercambios previos entre el MERCOSUR y la Comisión Europea indican que queda un largo camino por recorrer, en el cual se deberá asegurar que ambas partes obtengan claros beneficios económicos del futuro Acuerdo de Asociación. El MERCOSUR se encuentra preparado para trabajar hacia ese objetivo común.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …