viernes, marzo 29, 2024

Organos de cooperación científica y técnica (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Considerando:

La conveniencia de promover la cooperación voluntaria de los institutos y organismos privados que trabajan en los diversos países americanos por el progreso de las diferentes ramas de las ciencias y las técnicas;

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Recomienda:

i0.—Que el Consejo Directivo de la Unión Panamericana con el concurso de las Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual, realice una encuesta sobre las instituciones científicas y técnicas existentes en cada uno de los países americanos, sus objetivos y elementos de labor, y su afiliación a organismos regionales, interamericanos y universales.

2o.—Que, con todos los resultados de sus investigaciones a la vista, elabore sugestiones acerca de los mejores medios que podrían utilizarse para promover la cooperación voluntaria de tales entidades, sea dentro de organismos internacionales o interamericanos ya existentes o con el establecimiento de instituciones coordinadoras adecuadas.

3o.—Que los Gobiernos americanos recomienden a sus sociedades científicas y técnicas presten el más amplio concurso a los propósitos de colaboración antes enunciados.

4o.—Que la Unión Panamericana imponga, regularmente, a las Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual y a los Gobiernos, donde no existan las primeras, del curso de los trabajos que se le confían en esta Resolución, y presente a la Novena Conferencia Internacional Americana un informe sobre la materia.

5o.—Que se preste todo el concurso posible a la celebración del Octavo Congreso Científico Panamericano, cuya convocatoria se hará por la Unión Panamericana para 1940.

(Aprobada el 24 de diciembre de 1938.)

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …