miércoles, abril 24, 2024

Concluyó la Cumbre de CELAC en La Habana

Concluyó la Cumbre de CELAC en La Habana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República ArgentinaMiércoles 29 de enero de 2014. Información para la Prensa N°:  017/14

Los días 28 y 29 de enero se realizó en Cuba la II Cumbre CELAC, dedicada a la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en la región. Cobra especial relevancia que se haya celebrado en Cuba, dados los históricos esfuerzos de este país en favor de la unidad latinoamericana y caribeña. Durante la Cumbre quedó en evidencia que se trata en una región con una multiplicidad de intereses comunes que, abordados en forma conjunta, propician un mejor acceso de los países latinoamericanos y caribeños a las problemáticas globales.

Así, en La Habana, se reiteró el enérgico rechazo de la región al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, al igual que cualquier otra medida coercitiva unilateral que afecte a un país de la región.

En la Declaración adoptada por los Presidentes se incluyeron varios puntos impulsados por la Argentina.

1.- Temas relativos a la Cuestión Malvinas

Los 33 países miembros expresaron su más firme respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía conforme exigido por las Naciones Unidas.

En este contexto, profundizando el espíritu de paz que la región consagró en el Tratado de Tlatelolco contra las armas nucleares, se proclamó a la región como Zona de Paz, basada en el derecho internacional y principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con el compromiso permanente de resolver pacíficamente las controversias y desterrar el uso de la fuerza, promoviendo también el desarme nuclear, la cultura de la paz y el respeto del derecho inalienable de los Estados a elegir su sistema político, económico y social.

Vale destacar que la Cumbre de Presidentes de CELAC emitió una Declaración Especial condenando la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, reafirmando el compromiso de respetar la integridad territorial de todos los Estados de la región.

2.- Temas relativos al sistema financiero internacional

En materia financiera y en consonancia con las palabras expresadas en el Plenario por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y durante su reunión con la Presidenta de Brasil Dilma Roussef, la CELAC respaldó la propuesta argentina de señalar en la Declaración la necesidad de una mayor estabilidad y predictibilidad del sistema financiero internacional, reduciendo también la dependencia excesiva de las agencias calificadoras de riesgo y de permitir los flujos de pagos a los acreedores cooperativos según lo acordado, desarrollando instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos.

3.- Temas relativos a la Cooperación

Los Jefes de Estado aprobaron también una  declaración especial sobre cooperación internacional sobre la base de los resultados de la reunión del grupo sobre la materia que sesionó por primera vez en Buenos Aires en 2013. En la declaración se ratifica la decisión de avanzar hacia una agenda regional apoyada en los principios de la cooperación sur-sur como herramienta indispensable para lograr el desarrollo conjunto, inclusivo y autónomo de nuestros países.

 

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …