jueves, marzo 28, 2024

CEPAL entrega panorama económico y social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

CEPAL entrega panorama económico y social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, presentó hoy a los cancilleres de la CELAC reunidos en Cuba un informe con los principales datos estadísticos sobre los países de la región.(27 de enero, 2014) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, hizo hoy entrega de un documento titulado Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2013 durante una reunión de cancilleres de los países miembros de dicha comunidad, conocida por las siglas CELAC, que se celebró en La Habana.

 El informe se basa en extractos de algunos de los principales reportes anuales publicados durante 2013 por la CEPAL e incluye cinco capítulos dedicados al panorama económico, la inversión extranjera directa, el panorama social, la población y la igualdad de género, respectivamente.

 La CEPAL pretende contribuir con este estudio a los debates que se desarrollen en el seno de la CELAC y espera que se convierta en una publicación permanente y anual que acompañe cada cumbre de ese organismo.

 La máxima responsable de la CEPAL acompaña en La Habana al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se encuentra en misión oficial para asistir a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se celebrará en esa ciudad los días 28 y 29 de enero.

 “La CELAC es el logro político más importante de los últimos tiempos en la región y la CEPAL, a través de estos aportes, reitera su compromiso con la consolidación y éxito de esta Comunidad”, señaló Alicia Bárcena, durante la presentación del documento.

 La alta funcionaria de Naciones Unidas manifestó durante la reunión el compromiso de la CEPAL de acompañar técnicamente a la CELAC en la definición de la agenda post-2015 -referida a los desafíos que se fijarán cuando el próximo año venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- “para reforzar la relevancia de la incidencia regional en el proceso de su formulación y seguimiento global”.

 Alicia Bárcena presentó también a los cancilleres otro estudio de la CEPAL sobre Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe.

 El organismo de Naciones Unidas plantea en esta publicación la necesidad de promover la gobernanza de los recursos naturales para maximizar su contribución al desarrollo con criterios de sostenibilidad, así como de fomentar un cambio estructural de largo plazo asociado a la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …