viernes, marzo 29, 2024

Empleo de la radiodifusión en servicio de la paz (Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz – BUENOS AIRES, 1936)

Convencida de que el desarme moral de los pueblos hace necesario promover el establecimiento de ciertas normas, adicionales a las consignadas en los Convenios vigentes acerca del empleo de la radiodifusión en interés de la paz,

La Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz,

Resuelve:

1º. Recomendar a los Gobiernos de América que, hasta donde sus respectivas legislaciones internas lo permitan, procuren influir para obtener que los programas de radiodifusión contemplen temas relativos a los beneficios de la paz y del arreglo pacífico de las controversias internacionales, al progreso científico, intelectual y material de las Naciones y al fomento del espíritu de comprensión mutua y de desarme moral de los pueblos; y

2º. Procuren evitar toda emisión radiofónica que turbe las relaciones pacíficas entre los pueblos, o hiera los sentimientos nacionales de auditores de otro país, originada en una de las Repúblicas americanas o de alguna otra procedencia y retransmitida por una estación radiofónica en el territorio de una de ellas.

RESERVA.—La Delegación de los Estados Unidos acepta esta Resolución en la inteligencia de que las siguientes palabras “recomendar a los Gobiernos de América, que hasta donde sus respectivas legislaciones internas lo permitan”, del párrafo 1º. están destinadas, también, a aplicarse y a limitar el alcance del texto del párrafo 2º.

(Aprobada el 19 de diciembre de 1936.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …