jueves, marzo 28, 2024

TAIANA: LA VISITA DEL TITULAR DE LA OIEA ?ES UN RECONOCIMIENTO? A LA ARGENTINA

TAIANA: LA VISITA DEL TITULAR DE LA OIEA ?ES UN RECONOCIMIENTO? A LA ARGENTINA

COPETE: ?Como argentinos debemos sentirnos orgullosos de que el Director General de la OIEA visite el país?, dijo el canciller Taiana luego de recibir esta tarde en su despacho a Yukiya Amano, quien en diciembre de 2009 reemplazó al egipcio El Baradei como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica. En su primera visita internacional como titular de la OIEA, el diplomático japonés sostuvo hoy que la Argentina ?tiene una muy importante y muy interesante actividad nuclear y cuenta con gente muy capaz?

El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en el marco de su primer viaje como titular de esa institución intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas.

?Creo que como argentinos debemos sentirnos orgullosos de que el Director General de la OIEA visite el país?, afirmó Taiana ante la prensa luego de mantener la reunión con Amano: ?Es un reconocimiento a los casi 60 años de desarrollo de nuestra actividad de usos pacíficos de la energía nuclear y un reconocimiento al impulso que se está dando ahora a esta actividad?.

Por su parte, el titular de la OIEA dijo: ?Tenía mucho interés de realizar esta visita a la Argentina desde los comienzos de mi mandato, porque es un país que tiene una muy importante y muy interesante actividad nuclear y cuenta con gente muy capaz dedicada a esta área?.

?Esta visita es extremadamente provechosa para mi?, aseguró Amano, ?para interactuar con las personas y poder ver que está dedicada a trabajar en pos de los objetivos de la Organización que represento?.

En este sentido, Taiana informó que Amano ?estuvo esta mañana en Atucha y mañana estará a Bariloche, donde podrá ver Pilcaniyeu, el Instituto Balseiro y la empresa INVAP. El sábado volverá a Buenos Aires, donde visitará institutos vinculados con el tratamiento médico con base a lo nuclear, con radioisótopos\”.

La Argentina, que integra en el OIEA comités y grupos de expertos y técnicos, cuenta, además, con reactores para la educación y el entrenamiento, así como reactores de investigación y productores de radioisótopos destinados a la industria, la agricultura y aplicaciones médicas. Nuestro país tiene, también, numerosos proyectos de cooperación con el organismo que dirige Amano, entre ellos, la terminación de la Central Nuclear Atucha II.

La visita del Director General del OIEA resalta el rol que nuestro país asigna a la actividad nuclear con el objetivo de que el uso pacífico de esa energía contribuya al bienestar de la población, respetando los sistemas internacionales de control. En 2006, el Gobierno argentino reimpulsó sus políticas en materia nuclear, cuyos ejes las aplicaciones de esta tecnología a la salud pública y a la industria.

Luego de destacar ?el excelente nivel de relación entre la Argentina y la OIEA?, el titular del Palacio San Martín precisó que durante el encuentro ?hemos dialogado por supuesto de los distintos aspectos de la amplia cooperación entre la Argentina hacia la Agencia y el embajador (Amano) ha destacado como podemos continuar trabajando juntos y ayudar también en otros países donde hay un menor desarrollo y una menor experiencia en la utilización pacífica de la energía nuclear?.

?Hablamos también de las próximas actividades una es la reunión a la que ha convocado el presidente Obama, a la cual el director del Organismo asistirá como observador; y luego, en mayo, hay una reunión en Naciones Unidas de revisión del Tratado de No-Proliferación, donde también estaremos?.

Entre las actividades previstas durante su visita a la Argentina, entre el 24 y el 27 de este mes, Yukiya Amano realizará una visita a las Centrales Atucha I y II, al Centro Atómico Ezeiza, al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, al Instituto Balseiro, a la empresa INVAP y al Centro de Diagnóstico Nuclear del Instituto de Oncología ?Ángel Roffo?.

El embajador Amano, quien asumió en diciembre de 2009 en reemplazo del diplomático egipcio Mohamed El Baradei, es graduado en Derecho en la Universidad de Tokio, con amplia experiencia en los temas de desarme, no-proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear. Su colaboración con el OIEA se remonta a principios de los ?90, cuando era Director de Energía Nuclear de Japón. Luego fue Presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA desde septiembre de 2005. Como diplomático de su país, Japón, trabajo en destinos muy destacados, tales como Bélgica, Francia, Suiza y los Estados Unidos.

El OIEA, con 140 Estados Miembros y más de 50 años de existencia, tiene como objetivos ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero, y desempeña un papel fundamental en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y en la aplicación de salvaguardias como parte del sistema internacional de no proliferación nuclear.

Información para la prensa Nº 100/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …